Las obras por participación público privada comenzarán a realizarse, luego de la suscripción de los convenios con las empresas adjudicatarias.
Funcionarios del Gobierno Nacional suscribieron en la Residencia Presidencial de Olivos los contratos para la construcción de los dos primeros corredores viales bajo el esquema de Participación Público-Privada (PPP). Se trata de los Corredores Viales A y C que abarcan en conjunto más de 1.400 km de las rutas nacionales 3, 7 y 226.
Ambos corresponden a la primera etapa de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, en la que se intervendrán más de 7.200 km, a partir de una inversión superior a los USD 16.700 millones.
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich encabezó el acto junto a Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional; José Luis Morea, secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda, y representantes de las empresas involucradas.
El Corredor Vial A estará a cargo del consorcio integrado por las empresas Paolini, Vial Agro e INC, que administrarán 706 km de rutas nacionales en Buenos Aires: desde Las Flores a Coronel Dorrego (RN 3) y desde Olavarría a Mar del Plata (RN 226).
Entre las principales obras que deberán desarrollar estarán la transformación en autopista del tramo Las Flores-Azul y la adaptación a ruta segura hasta Coronel Dorrego, ambos sobre la RN 3. Mientras que la RN 226 se transformará en ruta segura entre Azul y Mar del Plata.
El Corredor Vial C estará a cargo de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles, que administrará 778 km de la ruta nacional 7 en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Los principales proyectos que deberá ejecutar serán la transformación en autopista de la travesía urbana de Junín (Buenos Aires) y la variante a Desaguadero (límite Mendoza/San Luis) y la ruta segura Junín-Límite Córdoba/San Luis que continuará los más de 200 km de autopista sobre la RN 7 que se construyen entre Junín y Luján.
El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras fue dividido en tres etapas de licitación, con una inversión superior a los u$s 12.500 millones durante los primeros cuatro años y u$s 4.200 millones adicionales durante los 11 siguientes.
Las tres etapas comprenden la intervención de más de 7.200 km de rutas nacional, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros tendrán obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.
La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales –A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. El plan implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades.
La inversión total estimada para la primera etapa será superior a los u$s 8.000 millones. El proceso licitatorio contó con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales.