La dinámica de los costos para el transporte de cargas estarían indicando que para el resto del año superarían los aumentos de los precios.
En el primer semestre de 2018, el Índice de Costos para el transporte automotor elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alcanzó 15,8 %, con un comportamiento similar a los precios minoristas, que subieron cerca de 16%.
Según la entidad empresaria “estas alzas estuvieron vinculadas con la suba del dólar en torno de 50% en los últimos dos meses y de 60% en relación con noviembre del año pasado” que sentenció: “La proyección es preocupante: lo que cuesta poner en marcha los camiones para transportar mercadería podría superar la inflación en unos cuatro puntos en lo que queda del año”.
La Fadeeac insistió en que los costos son cada vez mayores para el transporte de cargas, ya que el Índice elaborado por la Federación señaló en junio una suba de 3.82%, casi en el mismo nivel que la inflación minorista, que fue de 3.7 %. “No obstante, tanto si se toma el valor acumulado como si se observa la suba de junio, las cifras no se acercan a los precios mayoristas, porque el ajuste del tipo de cambio impacta en ellos en primer término”, explicó.
“En este contexto en el que la devaluación de la moneda se transmite hacia la economía real, el gas-oil estuvo congelado en mayo pero en junio y julio exhibió subas significativas, aunque menores a la de los precios mayoristas. Por ese motivo, trepó 17% en el primer semestre y lo hará en promedio 25 % para el acumulado enero-julio”, afirmó la Fadeeac.
Según la entidad “si se contempla la proyección de los costos del transporte de cargas para julio de al menos 5%, con el pago de la primera cuota de incremento de salarios de 8% y el aumento ya plasmado del combustible (6% /7% hasta el momento), el valor acumulado superará casi con seguridad 22 % y se despegará de la inflación minorista”.
Del análisis de lo ocurrido en los últimos 12 meses surgiría una proyección que ubicaría los costos del transporte y del combustible para el resto del año en “un incremento más lejano de los precios minoristas y más cercano a la trayectoria de los precios mayoristas. Es decir, frente a una inflación minorista que el sector privado proyecta en 30-32 % para el 2018, las estimaciones para el Índice de Costos se proyectan 3 o 4 puntos por encima de este nivel”, concluyó la Fadeeac.