Se efectuaron las jornadas de ensayos de perfomance para camiones de alta prestación en el Autódromo de Olavarría.
La Asociación de Ingenieros y Técnicos del Transporte Automotor (Aita), a solicitud de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), fue la responsable de coordinar y realizar los estudios técnicos y ensayos de validación técnica en vehículos con un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de 52,5 toneladas y con una potencia peso de 4,25 CV/t.
Los ensayos fueron parte del proyecto para modificar la escalabilidad presentado por Aita acompañados por Catac en la Secretaría de Gestión del Ministerio de Transporte, para demostrar en la práctica los resultados del informe técnico desarrollado por los profesionales especializados la entidad profesional.
El Programa de Evaluación Técnica, basado en el Decreto 32/2018 estableció tres categorías de escalabilidad: 45 toneladas con potencia peso de 4,25 CV/t; hasta 55,5 tn con potencia peso de 6 CV/t y 75 tn de PBTC.
El objetivo de los estudios, con verificación práctica en el campo, era demostrar que un camión con más de 220 CV podrá circular en las condiciones de seguridad activa que fijó la ley 24449 y el Decreto 32/2018, asegurando totalmente su performance en las rutas llanas (pendiente 0%).
Los resultados finales de las pruebas excedieron las expectativas que se tenía y Aita elaborará un Reporte de Ensayos, donde recomendará al Gobierno Nacional la modificación del Decreto 32.
“Este cambio es histórico pues permitirá que alrededor de 73.000 camiones de estas características puedan insertarse nuevamente y asegurar que el círculo virtuoso de renovación se mantenga, produciendo activación de la industria metalmecánica de ejes, requisito fundamental que exigirá Aita para este cambio, es decir transformar los camiones de dos ejes a tres”, manifestó el presidente de Aita, Roberto Pachamé.
Las jornadas se realizaron en el autódromo de Olavarría y en ruta, y contaron con presencia de Roberto Domecq, Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial (Cntsv) de la Subsecretaria de Transporte de la Nación; Ramón Jatip, presidente de Catac; Pachame; Jorge Decrecchio, Sindicato de Camioneros; Sebastian Hidalgo, Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata); Roman Sgaramello, Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (Copime), directivos de las entidades participantes, transportistas y autoridades locales.