Con 854.419 toneladas acumuladas en el primer semestre, el Belgrano Cargas transportó el mayor volumen histórico que se haya registrado en ese período.
En los primeros seis meses del año, con 854.419 toneladas acumuladas, el ferrocarril Belgrano transportó la mayor cantidad de cargas registrada en su historia. El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene sus primeros 500 kilómetros de vía nuevos terminados, tras un año y medio de obras. El tren redujo sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015.
Durante la primera mitad del año, entre los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza, operados por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, alcanzaron las 1.990.433 de toneladas, lo que representa 73% más que el semestre del año pasado. Este récord de carga no se conseguía desde el 2013.
Además, concluyeron los primeros 500 kilómetros de un total de 1.700 de renovación de vías del Belgrano Cargas, con una inversión de 2.900 millones de dólares, que incluye la renovación de material rodante, con 107 locomotoras y 3.500 vagones nuevos. El proyecto incluye además mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.
El tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, se completa en ocho días. Las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176. Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a dos y las toneladas transportadas sean 1.600.000.
La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.