Debido a los avances de Plan Nacional de Transporte, el consumo de asfalto vial continuó arrojando récords.
El consumo de asfalto vial en el primer semestre de 2018 acumuló un total de 316.359 tn, 15 % más que el mismo período de 2017 que cerró con 275.044 tn, convirtiéndose en el mejor semestre de la historia. El año pasado se había posicionado como el de mayor consumo de la historia de este insumo en el país, por lo que las cifras de este año apuntarían a un nuevo récord.
Debido a la utilización de nuevas tecnologías, además, se incrementó el consumo de asfalto modificado en 16% interanual en el primer semestre de 2018, utilizado para lograr una mayor durabilidad del pavimento. Esto se debe a las nuevas exigencias de calidad incorporadas en los pliegos de las licitaciones para las obras públicas nacionales.
El mes pasado, fue el segundo mejor junio de la historia, con 48.011 toneladas. De esta manera, los primeros seis meses del año tuvieron un consumo récord a nivel histórico del insumo utilizado en la obra pública. Los avances del plan de infraestructura del Ministerio de Transporte de la Nación fue uno de los factores que más influyó en este crecimiento.
En lo que respecta a obras viales, desde diciembre de 2015 se terminaron más de 300 kilómetros de autopista, se pavimentaron casi 1.500 kilómetros de caminos y se repavimentaron otros 3.700 kilómetros, obras que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional.
Además, se adjudicaron los trabajos para la transformación de más 3.300 kilómetros de rutas nacionales a través del sistema de Participación Público Privada, que implican una inversión total de aproximadamente 8.000 millones de dólares de los cuales 6.000 millones se harán en los primeros cuatro años para transformar la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras.
El plan para la nueva red se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros cinco años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes diez. A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.
En otro sentido, 2017 se terminaron 20 kilómetros de corredores de Metrobus en la provincia de Buenos Aires. El asfalto vial es también insumo para la transformación que está ejecutando el Gobierno nacional en las calles del Área Metropolitana de Buenos Aires por las que circula el transporte público para que dejen de ser de tierra. Del total de 600 km de calles en esas condiciones, el Ministerio de Transporte finalizó el año pasado la primera etapa del Plan de Pavimentación y Mejoras de Corredores de Colectivos en el AMBA.
Otro sector que influye en el consumo de asfalto es la infraestructura aeroportuaria. En lo que va de la gestión se hicieron a nuevo las pistas de los aeropuertos de: Chapelco, Trelew, Mendoza, Tucumán y Ezeiza. Este año se harán siete: la secundaria de Ezeiza -en construcción-; Comodoro Rivadavia; San Juan; Córdoba; la principal y secundaria de Salta -en construcción-; y la de Iguazú.