La concesión del Acceso Norte fue prolongada hasta 2030, sin la firma del Presidente. También se extendieron los permisos sobre Autopista del Oeste.
El Gobierno extendió a la empresa Autopistas del Sol el contrato de concesión del Acceso Norte hasta 2030 y aprobó un plan de inversiones sobre la traza por más de 7.312 millones de pesos.
La decisión se difundió en el Decreto 607/2018 publicado en el Boletín Oficial de hoy, con las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti; del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El presidente Mauricio Macri no suscribió el texto, debido a que se había excusado de intervenir en el expediente, el pasado 26 de junio para evitar un eventual conflicto de intereses.
El decreto publicado hoy remitió a esa fecha al indicar que se aprobó “el Acuerdo Integral de Renegociación Contractual del Contrato de Concesión del Acceso Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscripto por el Ministerio de Transporte y Autopistas del Sol Sociedad Anónima, el 26 de junio de 2018″.
Agregó que la Dirección Nacional de Vialidad «realizó diversas tratativas con el concesionario, cuyo resultado derivó en la firma del Acuerdo Integral de Renegociación Contractual del Contrato de Concesión del Acceso Norte, suscripto el 26 de junio de 2018, entre Ausol S.A. y el Ministerio de Transporte, por lo que corresponde, en esta instancia, su aprobación».
Autopistas del Sol es propiedad de la española Abertis (con 31,59% del capital accionario) y la italiana Impregilo (19,82%); mientras que Sideco, del Grupo Macri, llegó a tener 23% de las acciones, que vendió en mayo de 2017.
En otro decreto –el 608/2018– El gobierno aprobó la renegociación del contrato de concesión de la Autopista del Oeste, también hasta 2030. Este texto legal fue firmado por Peña y Dietrich pero, a diferencia del anterior, fue suscripto por Macri no por Michetti.