Un avance hacia la digitalización y aceleración de los procesos de comercio exterior, se dio con la Certificación de Origen Digital que regirá con Chile.
Las autoridades de las Aduanas de Argentina y de Chile pusieron en marcha el Certificación de Origen Digital (COD), para gestionar documentos de forma virtual con la misma validez jurídica que la gestión realizada en papel, según quedó establecido por la Resolución 4267/2018, publicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el pasado 2 de julio, en el Boletín Oficial.
Esta medida, amparada por el Acuerdo Comercial firmado a fines de 2017, permitirá agilizar las gestiones para el comercio exterior, sin afectar la validez jurídica, mientras que acelera el trámite al acortar los plazos de emisión y bajar los costos de envío, ya que no habrá documento en papel que deba recorrer circuitos burocráticos ni ser remitido al destinatario.
Durante la prueba piloto de los COD se contrastará la operación digital contra la realizada sobre papel; si en destino ambas versiones son idénticas, sin fallas ni adulteraciones, se considerará que la operación fue exitosa. El procedimiento se repetirá en 100 casos y, si se obtiene un 95% de casos exitosos o más, se dará curso a la implementación definitiva.
Los exportadores e importadores de mercadería hacia y desde, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 35, podrán tramitar el Certificado siempre que las entidades certificantes lleven adelante procesos de homologación externos e internos y opten por emitir los certificados que se implementan según la Resolución.
El COD deberá estar vinculado a una operación real y guardar relación con el certificado de origen emitido en formato papel para dicha operación.
El exportador solicitará a la entidad habilitante el COD, que se emitirá junto al certificado de origen en papel. Ambos certificados serán remitidos al importador quien los presentará en la aduana de destino. De haber divergencias entre ambos, prevalecerá la información indicada en el de papel.
Los operadores que participen del Plan Piloto deberán observar las pautas procedimentales contenidas en el “Manual del Usuario Externo”, disponibles en el micrositio “Certificado de Origen Digital – COD” del sitio web de la Afip.
Los Certificados de Origen son declaraciones juradas que realizan los exportadores, para confirmar que los bienes detallados cumplen con las normas de origen pactadas entre dos o más países. De esta manera, en el país de destino, los compradores pueden acceder a preferencias sobre los aranceles de importación.