Un estudio de Bloomberg asegura que la movilidad eléctrica será realidad en pocos años. América Latina será una de las regiones que hará punta en ese sentido.
Las principales empresas automotrices iniciaron, hace algunos años, el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos, en paralelo se ha incrementado la popularidad de las camionetas y SUV, por lo que se prevé que en el mediano plazo este segmento tenga un gran desarrollo de este tipo de propulsión.
Así, un estudio de Bloomberg, titulado “New Energy Finance”, indicó que para 2025 se venderán 11 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, mucho más que los 1,1 millones que se vendieron durante 2017 según un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Para 2040, Bloomberg vaticinó también que serán 559 millones de vehículos propulsados por electricidad los que se moverán por el mundo, mientras que para 2030 los autos eléctricos serán más baratos que los de combustión interna, según el informe. Las estadísticas también señalan que en el futuro los fabricantes y usuarios se inclinarán casi en la totalidad por los SUV.
El informe “New Energy Finance” destacó que los vehículos compartidos tendrán un rol fundamental en el largo plazo. Países como Japón ya se lanzaron servicios de autos eléctricos compartidos en el que los usuarios pagan por tiempo.
En tanto, con 80% de su población viviendo en ciudades y un parque automotor que crece a las tasas más altas del mundo, América Latina tiene las condiciones para iniciar la transición hacia la movilidad eléctrica, aunque las políticas públicas de sus gobiernos no estén a la altura de las circunstancias.
En ese sentido, en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó una Jornada sobre Movilidad Sustentable en Latinoamérica, que giró en torno de los mecanismos y políticas para acelerar la transición a la movilidad eléctrica y su aplicación al planeamiento del transporte de las grandes ciudades.
Durante la jornada, se realizó un taller orientado a los actores público y privado involucrados en la difusión de una movilidad sustentable. Uno de los paneles estuvo integrado por representantes de Renault, ENEL X, FIA Región IV, QEV y AVEA y moderado por Gustavo Mañez de ONU Medio Ambiente.
El taller terminó con la presentación de una guía metodológica para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de Argentina y se afirmó que Latinoamérica está frente a una oportunidad única para tomar decisiones que impulsen el cambio de paradigma hacia un transporte digno, eficiente y limpio.