En un foro en internet, la Fundación Metropolitana se propone analizar el transporte y la logística en el AMBA.
La Fundación Metropolitana lanzó su primer Foro Temático del año en la Plataforma BAM 21, que tratará sobre transporte y logística y con la denominación “Articulación Público – Privada para circulación de cargas”, se llevará a cabo del 15 de Mayo al 09 de Junio por internet.
El foro estará coordinado por Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la tutoría estará a cargo de Rubén Guillén y Eduardo Reina.
La actividad se basará en dos ejes: las problemáticas derivadas de la traza, disponibilidad y operatividad de la red vial actual para la circulación de cargas; y las acciones requeridas respecto de la circulación de cargas que contribuyan a mejorar la competitividad económica minimizando su interferencia con la vida urbana.
Desde la Fundación explicaron que la movilidad, la coordinación del transporte y la logística son temas que deben ser atendidas en tiempo y forma, para “garantizar una circulación fluida en las grandes aglomeraciones urbanas y lograr un soporte al respecto en tiempo y forma para las distintas actividades económicas que contribuya al desarrollo. Porque todo proceso de desarrollo requiere incrementar los niveles de competitividad”.
Las particularidades del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) hacen que en ella la movilidad ciudadana conviva con la de cargas, mientras los lugares destinados a la logística se distribuyen de manera anárquica, complejizando tanto la movilidad como la trama urbana misma. Sumado a ello, la expansión urbana de las últimas décadas estuvo asociada a la extensión y ampliación de la red de autopistas radiales a la CABA.
En algunas cuestiones atinentes a la circulación de cargas opera el mercado por las propias. Pero no en todas. Algunas, como es el caso de la provisión de infraestructura, por sus características técnicas, magnitud económica y lenta amortización deben ser asumidas por el Estado, o bien por el sector privado en concordancia con éste. Mientras en otras, como la definición y la jerarquización de las vías de circulación, el rol del Estado es ineludible.
Este panorama evidencia la imposibilidad de lograr un manejo eficaz y eficiente de la circulación de cargas sin una intervención planificada interjurisdiccional, que además debería estar articulada con los actores privados. Cuestión clave, porque esa eficacia y esa eficiencia son uno de los pilares básicos de la competitividad de un territorio, y con ella, del país.
La inscripción es libre y gratuita hasta el 15 de Mayo en este link. El Foro se realiza de manera virtual a través de la Plataforma BAM 21.