La iniciativa de un corredor en el que invertiría la provincia china de Hunan beneficiará a varias provincias del norte argentino y parte de Chile.
El jefe del Departamento de Comercio de Hunan, China, Peng Zheng, aseguró que su gobierno impulsará la ejecución del proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA – Centro, que uniría la Argentina con Chile.
En la Conferencia Internacional de Intercambios de 2018 sobre cooperación de Construcción Infraestructural entre Argentina, China (Hunan) y Chile, el funcionario asiático dijo que la iniciativa argentina recibió el apoyo de los gobiernos de China y Chile.
Peng Zheng explicó que los técnicos de Hunan Provincial Communications Planning, Survey & Design Institute (HNCDI) y China Railway Group Limited (CREC) recorrieron la Argentina y Chile para recabar información del proyecto ferroviario y estudiar su factibilidad y lo registraron en las Oficinas Económicas y Comerciales de Argentina y Chile en China.
Por otra parte, anunció que CREC será la empresa encargada de coordinar la financiación del proyecto ante el Ministerio de Comercio y al Export-Import Banck de China y durante el encuentro representantes provinciales suscribieron un documento de Entendimiento del Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA – Centro.
El texto fue firmado por delegados de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y la región chilena de Atacama, y de la provincia de china de Hunan.