Una media de 30 casos de robo de carga se registra por día en Río de Janeiro.
Durante el primer trimestre de 2018, en el estado de Río de Janeiro se produjeron 2.636 denuncias de robo de cargas de camiones –sólo en marzo fueron 917-, lo que representó un promedio de aproximadamente 30 casos por día y más de uno por hora.
Los datos integran el informe mensual del Instituto de Seguridad Pública (ISP), que reúne las incidencias criminales y administrativas de seguridad en el estado fluminense, con base en registros de ocurrencia labrados en las comisarías de Policía Civil.
Según el ISP, no fue posible comparar los datos de 2018 con los de 2017, pues de enero a abril del año pasado hubo un paro de policías civiles, lo que resultó en la subnotificación de algunos delitos. Pero, según el ISP, de enero a marzo del año pasado, se hicieron 1.926 denuncias de robos de cargas.
Río de Janeiro y São Paulo son los estados que concentran el mayor número de registros de ese tipo de crimen en el país, con 82,3% del total.
La situación preocupa a los transportistas, que está desarrollando propuestas, para lograr soluciones del Estado. Aunque el transporte por carretera de cargas y el transporte urbano de pasajeros son los segmentos más afectados, todas las modalidades sufrieron la acción criminal.
Por eso, el 4 de abril, representantes del sector se reunieron con el ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, para manifestarle la situación que viene afectando la actividad y solicitar políticas para el enfrentamiento de ese problema.
En el encuentro, Jungmann se comprometió a intensificar las acciones en el marco del Comité Gestor de la Política Nacional de Represión al hurto y Robo de Vehículos y Cargas, que depende del Ministerio Extraordinario de la Seguridad Pública.