Las nuevas configuraciones de vehículos aprobadas en enero pasado permitirían incrementar los granos transportados, generando ahorros para el sector.
El uso de bitrenes para el transporte agropecuario podría incrementar las cargas útiles de granos que podrían superar el 50%, respecto de un camión común, según un estudio publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el que se tuvieron en cuenta varios productos.
Julio Calzada y Alfredo Sesé, autores del trabajo, destacaron que la legislación anterior permitía vehículos de hasta 45 toneladas, 4,10 metros de altura y hasta 18 metros de largo; las nuevas normativas surgidas de los decretos 27 y 32/18, llevaron los pesos hasta 75 toneladas, el alto hasta los 4,30 metros, y el largo hasta 22,40, 25,50 y hasta 30,25, para vehículos especiales.
Así, un bitren de nueve ejes “cuenta con un volumen de carga estimado de 80 metros cúbicos, en tanto que un camión tradicional aproximadamente unos 54 m3” indicaron los especialistas y precisaron que fueron motivo del análisis soja, maíz, trigo, girasol, centeno, cebada cervecera y forrajera, arroz cáscara y sorgo.
“En el caso de la soja, un camión tradicional transporta hoy cerca de 32 Tn, en tanto con el bitren de nueve ejes podría cargar cerca de 53 tn. El incremento en la carga útil es del 66%. Similares cifras se presentarían en maíz, trigo y centeno y sorgo granífero. En cebada cervecera la cifra podría ser levemente inferior: 52 tn en el bitren”, consignaron.
Mientras que para el girasol, “por su peso específico en Kgs por metro cúbico, el bitren podría trasladar –teóricamente- cerca de 32 tn de carga útil, en tanto que el camión tradicional se ubicaría en 21,6 tn. Allí el incremento en la carga útil por usar el bitren sería del 48%” y para el arroz de cáscara, un camión tradicional podría transportar cerca de 32 Tn, en tanto con el bitren de nueve ejes podría cargar –teóricamente- cerca de 48 tn. El incremento en la carga útil es del 50%”.
“Estos aumentos en la carga útil transportada impactan directamente en una disminución de los costos operativos del bitrén por tonelada transportada con respecto a un camión tradicional”, afirmaron Calzada y Sesé.
En otro sentido, reconocieron que, a pesar del mayor consumo de combustible por parte de los bitrenes respecto de los camiones tradicionales, la mayor capacidad mejora la eficiencia energética en promedio en 30%, ya que para el caso de la soja la versión anterior consumiría “0,011 litros por cada tonelada/km, en tanto que el nuevo utilizaría 0,008 litros por tn/km”.
“Este ahorro en los costos en combustibles debe sumarse al resto de los ahorros que se darían en otros rubros que integran los costos de operación de los vehículos pesados (cubiertas, lubricantes, aceite, lavado, reparaciones, repuestos, etcétera)”, consignaron los autores del trabajo publicado por la BCR.
Además, Los beneficios en el uso de bitrenes para el transporte cerealero serían la disminución de costos de transporte por tonelada transportada; una menor inversión en el mantenimiento del pavimento de las rutas y autopistas, por menor desgaste por fatiga; una disminución del número de vehículos necesarios para transportar una determinada cantidad de carga.
Finalmente, Sesé y Calzada consignaron que se necesitarán menor tiempo de carga; menos tiempo para descarga en el bitren tolva cerealera, ya que las tres tolvas del bitren podrían evacuar en forma conjunta; inferior costo al no requerir de plataforma volcadora; menos riesgo personal y estrés de los elementos; mayor eficiencia al no requerir de barrido interior ni remanentes contaminantes, y más seguridad por no disponer de boquillas expuestas evitando pérdida de productos.