Varias pruebas de circulación de bitrenes se realizaron la última semana en las provincias mesopotámicas.
Las economías mesopotámicas comenzaron a realizar las adaptaciones para recibir el transporte con bitrenes, a partir de la habilitación de la Ruta Nacional 14 que recorre la región y la posibilidad de que se sume la RN 12 a los corredores permitidos.
Así, Los ministerios de Industria, Trabajo y Comercio y de Producción de Corrientes, con el control y relevamiento de la Dirección de Vialidad Provincial, realizaron esta semana la primera prueba de circulación de bitrenes en rutas de la provincia.
El bitren utilizado en los ensayos fue un equipo acondicionado para carga forestal, de 25,5 metros de largo, con nueve ejes y un peso total de 75 toneladas en bruto.
El primer recorrido se realizó, con el auxilio de empresas locales, en la zona de Garruchos, donde se controló el peso neto de la carga en una balanza.
En otras evaluaciones el bitren recorrió las Rutas Provinciales 37, 40, 41, 68, 70, 94, 146 y 147 y luego se realizaron en la zona sur de Corrientes, en cercanías de la Ruta Nacional 14, que fue habilitada para el tránsito de esos equipos por el Ministerios de Transporte de la Nación.
Por su parte, el director Provincial de Vialidad de Misiones, Leonardo Stelatto, afirmó que en esa provincia “desde hace tiempo venimos trabajando con el tema, solamente está faltando definiciones desde la Nación, de cuáles serían los corredores nacionales de bitrenes en la provincia”.
Tras referir que se realizaron pruebas sobre la Ruta Provincial 16, Stelatto consignó que “se prolongaría el corredor del bitrenes desde Virasoro por la Ruta 14 hasta pasando la localidad de Dos de Mayo para poder cruzar a la Ruta Nacional 12, que también sería habilitada para bitren”.
Además, quedaría en condiciones para recibir a esos vehículos “desde la zona del El Alcázar hasta Puerto Esperanza, en esa situación nosotros, habíamos puesto como ruta de corredor bitren dentro de la provincia, la ruta 11 como ruta pavimentada y la 16 como ruta terrada para corredor de bitrenes”, añadió.
En Entre Ríos, donde será habilitado el corredor vial de la autovía 14 José Gervasio Artigas, a modo de prueba, los bitrenes circularon por territorio provincial en las últimas semanas, sobre rutas provinciales.
La RN 14 junto con el corredor industrial de la RN 9, que une el norte del Gran Buenos Aires con Córdoba, constituyen la primera etapa de más de 13.000 kilómetros de red vial nacional que se incluirá entre las vías habilitadas.