Juan José Garassino y Gustavo Briozzo analizaron las herramientas que auxilian a la logística desde un lugar aledaño a la operación.
Con una visión de que, a pesar de ser un servicio, se debería llevar a la logística “del plano intangible a la realidad física”, Juan José Garasino, gerente de Sistemas de Cruz del Sur, y Gustavo Briozzo, gerente de Administración y Tecnología de Zarcam, encararon el desarrollo del escrito “Herramientas para la productividad de las funciones del Transporte y Distribución”.
El texto es el segundo capítulo del libro “Upgrade en sistemas y tecnologías en operaciones logísticas” que se distribuirá entre los asistentes al Xº Encuentro Profesional de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), que se realizará el 18 de abril venidero, en el Goldencenter de Parque Norte.
Garassino explicó a Info Transporte & Logística que asumieron el análisis de las herramientas utilizadas para “apoyar la operación en todos sus sentidos” y, en ese sentido tomaron temas como la Gestión de Flotas; la de Rutas – Tracking; de la Seguridad, tanto la Dinámica, como la Estática y la Informática, y la Programación o planeamiento de las operaciones.
Explicó que se centraron “en lo que serían los sistemas satélites, no lo que serían las aplicaciones de los sistemas de logísitica en sí de las empresas” y aclaró que “son sistemas que se integran desde lo planetario, de vigilancia, de control, de seguimiento de unidades”.
Destacó que en el desarrollo “entraría lo que es seguridad, neumáticos, el mantenimiento de la línea productiva de la empresa, desde que tomamos la carga hasta que la entregamos: apiladores, sorters, que también requieren un sistema de mantenimiento”.
En el texto, Garassino y Briozzo encararon también “otros sistemas, de ubicación de la unidad, de protección, de seguridad no sólo en cámaras, sino también los cursos para choferes”.
“Son sistemas que requieren estar al día, por ejemplo: en una planta minera o petrolera, que requiera cursos de choferes que hacen transporte de cianuro y es importante que estén atentos no sólo al producto, sino a las cuestiones de seguridad, habilitaciones, permisos, para evitar inconsistencias que generen costos a las compañías de transporte y al dador de la carga”, dijo.
El profesional explicó a Info Transporte & Logística que “todos estos sistemas satélites, que no son parte de la aplicación crítica, tienen características que acompañan tecnología y sistemas”.
“El software junta información y la brinda para asegurar un mejor control de la gestión y hay tecnología con elementos, por ejemplo, de seguridad como cámaras de vigilancia, accesos con huellas dactilares, sensores infrarrojos o GPS y la radio como referencia de los convoys”, aclaró.