La forma en la que las nuevos sistemas y tecnologías impactarán en la operación logística fue analizada por Gustavo Etchenique, de cara al próximo Encuentro Cedol.
Eduardo Pérez
Las nuevas tecnologías están teniendo un alto impacto en las operaciones de las empresas logísticas y tendrán injerencia en su competitividad y la generación de valor para clientes y mercado, pero además la próxima irrupción de la generación nativa digital en el mercado laboral impulsará cambios en las empresas para que puedan atender a esos nuevos actores.
Gustavo Etchenique, director de TI & Procesos del Grupo Logístico Andreani, analizó esa situación en la Introducción del libro “Upgrade en sistemas y tecnologías en operaciones logísticas”, que será el respaldo del 10º Encuentro de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol ) que se realizará el próximo 18 de abril, en el Goldencenter de Parque Norte.
Etchenique explicó que en esa introducción dio “una visión global de para qué hicimos este libro y cuál sería el impacto que tendría en la actividad logística, principalmente la influencia que tiene la tecnología hoy en cada uno de nuestros trabajos”.
Además, en ese trabajo, el profesional se refirió a “cómo están impactados esos trabajos con las nuevas tecnologías, como elemento diferencial y de generación de valor, el hecho de poder conocerlas y poderlas aplicar en forma adecuada”.
“Desde el punto de vista de las tecnologías y su conocimiento, en el mundo, hoy está al alcance saber que existen y cómo se utilizan. Además, está sucediendo en la actividad logística que tecnologías de otras ramas se pueden utilizar y dedicarlas”, explicó Etchenique.
Añadió que “por eso, la visión que hemos dado al libro es de cómo está impactada la actividad por tecnologías que no han nacido desde la logística, sino de otros segmentos, pero tienen en ella un valor diferencial muy importante”.
Sostuvo el directivo de Andreani que “la logística actual no se puede pensar sin tecnología, dado que lo más importante –desde el punto de vista del valor- para aquel que contrata la logística y que la utiliza es la información que, cada vez más, se requiere en tiempo real.
“Entonces, sin tecnología es muy difícil, con los volúmenes que tienen los operadores que formamos Cedol, poder manejarla y trabajarla sin utilizar recursos tecnológicos, ni sistemas de información”, concluyó Etchenique.