3.000 buques neopanamax pasaron por el Canal de Panamá, luego de 20 meses de que fuera reinaugurado.
Tras 20 meses de operaciones, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha informado que esa vía interoceánica logró un record al lograr el paso del buque neopanamax número 3.000, indicador que considera como un impacto para el comercio marítimo mundial. La información preció que el 19 de marzo del año pasado había logrado los 1.000 pasos y el 26 de septiembre, los 2.000.
La autoridad indicó que “desde su inauguración el 26 de junio de 2016, las nuevas esclusas del Canal de Panamá han tenido un efecto en las economías de escalas globales al brindar a la industria naviera mayor capacidad para el transporte de carga entre los centros de producción y los de consumo, mediante la utilización de buques de tipo neopanamax”.
Agregó que alrededor del 53 por ciento de los buques neopanamax que han transitado el Canal ampliado correspondieron al segmento de portacontenedores; 28 por ciento fueron barcos con gas licuado de petróleo, y 10, cono de gas natural licuado, un nuevo mercado para la vía interoceánica, especificó la entidad.
También utilizaron la vía buques que transportaban graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros. Por el Canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa el 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.