Durante enero y febrero, el tren entre el norte del país y los puertos de Buenos Aires y Rosario, transportó 245.984 toneladas de mercadería y registró su mejor bimestre en 26 años.
Durante enero y febrero, el ferrocarril Belgrano Cargas, que transporta la mayor parte de su mercadería en granos, azúcar y cemento, alcanzó un récord de carga al trasladar 245.984 toneladas de producto, una cifra que no se lograba desde 1992, según informó la empresa, que precisó que fue 53% más que en el mismo bimestre de 2017.
Además, durante enero logró un crecimiento de 196% de la facturación de la línea gracias a una mejora de la condición tarifaria. Durante 2017, la línea despachó 1.249.899 toneladas y tuvo su mejor año desde 2000, lo que significó que creció 23% respecto de 2016. Para este año, proyectó crecer 59% sobre 2017 y transportar 2.070.000 de toneladas.
La renovación del material rodante adquirido a China como parte del plan de reactivación de los trenes de carga influyo en el récord, ya que su puesta en funcionamiento favoreció a transportar más volumen de carga, además de aportar mayor confiabilidad al servicio. La línea cuenta con 40 nuevas locomotoras y 1.000 vagones para operar. También influyeron las obras de renovación y mejoramiento en ejecución sobre la red, que generan mayor eficiencia y nuevas condiciones de vía.
Durante febrero, concluyó la renovación de los primeros 400 kilómetros de vías del Belgrano Cargas en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, tras el avance en simultáneo de ocho frentes de obra a lo largo de los 535 km que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación de este ferrocarril.
La inversión en obra pública que lleva adelante el Ministerio de Transporte motoriza inversión privada. Sobre la vía, los privados invierten en desvíos ferroviarios para llegar a los acopios de granos, otra de las razones del crecimiento. Para 2018 se trabaja en 21 proyectos de desvíos particulares que generarán mayor demanda.
En forma complementaria, Trenes Argentinos Cargas proyectó realizar 151 kilómetros de mejoramiento liviano y 285 de mecanizado de vía sobre las vías del Belgrano durante 2018. Estos kilómetros se sumarán a los 66 realizados durante 2017 que ayudaron a optimizar la circulación y generar más toneladas transportadas.
Trenes Argentinos Cargas cerró 2017 con el objetivo de transportar tres millones de toneladas cumplido y con una participación de 23% en el mercado ferroviario de cargas ocupando el segundo lugar. Continúa trabajando en un plan de reactivación para llegar a 2020 con 9.300.000 toneladas transportadas.