La entrega de productos y las empresas sudamericanas no quedaron muy bien ubicadas en el Top 20 de las compañías que utilizan drones en el mundo.
Sólo tres empresas orientadas a la entrega de productos fueron incluidas en el Top 20 del ranking mundial de los operadores de drones, que publicó esta semana la consultora especializada Drone Industry Insights (Droneii), que precisó que, sin embargo, una de las tres encabeza la lista.
La analista afirmó que el mercado de drones comerciales cambió mucho en los últimos años: el hardware perdió su posición de liderazgo y ha sido desplazado por los servicios y las soluciones de software. “Este desarrollo se puede ver en los cambios evolutivos en el mercado de inversión y en la distribución de alianzas estratégicas”, indicó.
En el ranking 2018, mostraron la posición de las empresas que utilizan drones como servicio basado en un análisis de más de 200 proveedores mundiales. Dado que la industria de los drones aún no ofrece una solución que pueda incorporar completamente los servicios, los proveedores y operadores que trabajan dentro de organizaciones más grandes y proporcionan información procesable para clientes en agricultura, construcción, minería, petróleo y gas y otras industrias.
Por otra parte, en el Top 50 de la clasificación de servicios de drones, 40% eran de América del Norte; 36%, de Europa; 10%, de Medio Oriente y África; 6% de Asia; otro tanto, de Oceanía, y, solamente, 2% de Sudamérica, con sólo un operador en la Argentina. El corte mostraría el poder de los mercados de América del Norte y Europa, pero también el atraso sudamericano en el desarrollo de esta tecnología.
La lista mundial la encabezó Ziplin, fabricante de aviones no tripulados y empresa de servicios de entrega con sede en San Francisco, California, que opera el único sistema de entrega de drones del mundo a escala nacional (500 entregas por día dentro de un radio de servicio de 75 kilómetros) en Ruanda. Entrega medicamentos urgentes y necesidades críticas como sangre a hospitales, que anunció un plan similar en Tanzania este año.
En el quinto lugar, precedida por empresas de inspección y mapeo estuvo Flirtey, con base en Reno y especializada en la entrega de última milla, que anunció un sistema de provisión de servicios médicos en Estados Unidos. La otra empresa de entregas, es la israelí FlyTrex, ubicada en el puesto 13.