La autopista que se construirá en el norte mantendrá su trazado por fuera de los centros urbanos, según ratificó Dietrich.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó que el trazado de la Autopista 9/34 en la provincia de Salta será modificado y que no pasará por las localidades de General Güemes y Metán.
A pesar de las quejas de los vecinos de esas dos ciudades, que podrían quedar aisladas lo que afectaría la economía regional, Dietrich ratificó que la nueva autopista pasará por detrás de la localidad de Cobos, para evitar que la vía atraviese por ciudades, ya que esa circunstancia podría generar incidentes viales graves.
Explicó que el proyecto abarca desde San Pedro de Jujuy hasta Rosario de la Frontera de Salta y que se dividió en dos planos: desde el límite provincial con Jujuy, hacia el norte, las obras empezarán en abril; la continuación hacia Tucumán, todavía está en redacción el proyecto para llamar a licitación con crédito del Banco Mundial.
Más allá de las quejas de los pobladores, el ministro sostuvo que será positivo el nuevo trazado para las economías regionales, al agilizar la circulación de los camiones y mermar los costos de la logística de las empresas.
Los metanenses habían reclamado que se conservase el paso de la ruta nacional 9/34 por esa localidad, con su travesía urbana. Consideraron que el cambio de traza generará perjuicios, porque pasan 7.200 vehículos por día y hay más de 300 comercios y artesanos relacionados directamente con esa circulación. Insisten en que además no existe un alto índice de accidentes en el paso de la ruta por esa localidad.