Avanza la reactivación del tren Belgrano Cargas, con la adjudicación de la tercera etapa de renovación de vías.
La obra adjudicada consta de 300 nuevo kilómetros de renovación en las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, sobre los ramales C12 y C8. Cuando comiencen estas obras, estarán en construcción más de 1300 kilómetros, de los cuales ya se han finalizado 400.
Fueron adjudicados 300 kilómetros de la tercera etapa de renovación de vías del Belgrano Cargas, correspondientes a la Licitación Pública Nacional 26/2017, que implicará trabajos en los ramales C12 y C8, en las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, según confirmó Trenes Argentinos Infraestructura.
La inversión en los trabajos será de 3.500 millones de pesos, según confirmó la dependencia del Ministerio de Transporte de la Nación.
Tras recibir 16 ofertas y analizarlas en el contexto de todo el proyecto, se designaron los adjudicatarios de acuerdo con la mejor calificación técnica y mejor oferta económica para los cuatro tramos licitados, que serán un total de 217 kilómetros en la provincia de Salta; 16, en Santiago del Estero, y 67, en Tucumán.
Cuando termine el proyecto la Línea Belgrano Cargas se podrá triplicar la carga transportada de un millón de toneladas aproximadamente en el año 2016, lo que beneficiaría a Norte argentino y a sus productores dada la reducción en los costos.