La Unsam aporta a la formación de profesionales de la actividad con varios programas que se actualizan y cambian periódicamente. Buenas expectativas en el ingreso de nuevo alumnos.
La Universidad de San Martín (Unsam) cuenta con una oferta amplia académica para el sector. Las alternativas son Especialización en Política y Planificación del Transporte; Ingeniería en Transporte; tecnicaturas en Administración y Gestión Ferroviaria y en Tecnología Ferroviaria. Además, se está por lanzar una Maestría en Política y Planificación del Transporte y una Licenciatura en Tecnología y Gestión Ferroviaria.
“Para el desarrollo de programas y contenidos evaluamos las necesidades que hay en el país, tanto en el sector público como en el sector privado. Esto lo hacemos a través de reuniones con referentes, evaluación de perfiles en búsquedas laborales del sector, encuestas, etcétera. A su vez, estudiamos la oferta existente, para poder ofrecer programas diferentes que no dupliquen ofertas existentes”, explicó Fernando Dobrusky, director de la carrera de Ingeniería en Transporte de la Unsam.
El especialista explicó que los programas están en “constante evolución”. Al respecto, especificó que la necesidad de cambios surge muchas veces de los profesores. Por sus conocimientos del sector, las nuevas tecnologías y los dinámicos requerimientos, los docentes proponen contenidos, materias y laboratorios. “A partir de esas necesidades se revisan los programas y se proponen cambios, que son evaluados en forma interna dentro de la Universidad y después presentados ante las entidades correspondientes”, señaló.
Dobrusky destacó que la matrícula de alumnos está creciendo en las carreras de grado. En el caso de las carreras de posgrado hay “mucha variabilidad”, pero aclaró que para este año hay muchas consultas. “Es probable que haya un crecimiento en la cantidad de alumnos”, estimó.