Entre otras ofertas académicas en logística, la Universidad Austral dicta desde hace siete años la Maestría en Gestión de Operaciones.
Con la certeza de que los profesionales vinculados a la logística deben poseer una sólida base de herramientas, métodos y técnicas para resolver problemas complejos en un medio de cambios constantes, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral cuenta desde hace siete años con la Maestría en Gestión de Operaciones.
“La clave es saber gestionar los procesos del área de operaciones, en término de tiempos, costos y calidad. La demanda de los clientes y los mercados lleva a mejorar los servicios”, afirmó Walter Aníbal Zárate, director académico del Área de Operaciones y Tecnología de Información de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.
El programa de esta maestría posee la máxima categoría de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), dura dos años y aborda las principales temáticas del supply chain management, la cadena de abastecimiento y logística. Inspirada en modelos de universidades de Europa y Estados Unidos, la carrera de posgrado está destinada a profesionales del país y del exterior. Los asistentes ocupan cargos de decisión en las áreas de operaciones de empresas del sector, son ingenieros o licenciados en Administración, Sistemas o carreras afines a la logística y al suppy chain.
Zárate explicó que uno de los pilares de los contenidos es la gestión de procesos y proyectos. “Para eso tenemos mejores prácticas y modelos que estamos constantemente incluyendo de asociaciones internacionales. A la vez, nuestro foco está en la experiencia y en el ejercicio de lo aprendido. Eso hace que haya un nivel de práctica muy fuerte. Lo importante de la educación ejecutiva está en reducir la brecha entre el saber y el hacer”, agregó.
Al respecto, explicó que la maestría pone foco en la explotación de los datos y en brindar herramientas que agreguen valor al negocio.
Durante los siete años del posgrado, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral fue destacando la necesidad en modelado y simulación. “Es un punto diferencial para resolver problemas complejos y pronosticar escenarios de comportamiento, capacidad y análisis de la demandada”, dijo Zárate.
El director académico hizo hincapié en que durante el desarrollo de la maestría también se abordaron otras herramientas, como la de gestión de personas.
Para ampliar los márgenes de ganancia, según el especialista, se debe apuntalar las negociaciones con todos los actores de la cadena. Se trata de apostar a la profesionalización del área de compras para obtener mejores resultados en la negociación.
Por otra parte, la Universidad Austral también brinda capacitaciones in company, a medida. A través de los programas, se trabaja en casos reales de cada empresa. Además, tiene programas de logística integral a distancia. Destinados al profesional del sector, en cuatro meses se dan fundamentos necesarios. La oferta incluye una jornada en las instalaciones del Campus de Pilar de la universidad, un trabajo en equipo sobre un caso integral y una visita a un operador logístico.