Alejandro Leiras, director de capacitación de Arlog, destacó que los cursos de la entidad apuntan a dar solución a los desafíos actuales. Avances de un proyecto que busca incluir a jóvenes al sector laboral logístico.
“La pregunta es cómo se hace para que un servicio esté en línea con lo que el cliente demanda. Es ahí donde empezamos a trabajar desde la formación”, planteó Alejandro Leiras, director de capacitación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog). Con una fuerte trayectoria en la enseñanza, esta entidad profesional mantiene una cargada agenda de cursos para dar respuesta a los problemas de la actividad.
“El supply chain va más allá de procesos técnicos. Tiene que ver con acuerdos, comprender al cliente y ver desde qué lugar se va a gestionar el nivel de servicio que se está requiriendo y cuáles serán las operaciones demandadas”, afirmó el especialista a Info Transporte & Logística. También destacó que otro de los objetivos es que las personas involucradas en un proceso entiendan el impacto de sus tareas.
Arlog continua dictando sus cursos habituales en la Sede Centro (Tucumán 141, CABA). Para este semestre, su oferta académica abarca Proceso de ruteo y documentación (inicia el 14 de marzo); Supervisores (3 de abril); Centro de distribución operatoria (9 de abril); Costos para centro de distribución (23 de abril); Tecnología disponible para centros de distribución (2 de mayo);
Envases y embalajes y aspectos esenciales en los seguros de carga (9 de mayo); Transporte: distribución, ruteo y legislación (28 de mayo); Costos asociados al transporte (11 de junio); Tercerización (25 de junio); Programa de formación de abastecimiento (2 de julio).
Entre los programas que más crecen, figuran el de capacitación en liderazgo y el rol de supervisores y el de logística para e-commerce. Al respecto, Leiras comentó: “Lo mismo que casi sentenció de muerte a las empresas de correo, ese mismo desarrollo tecnológico es el que las está llevando a multiplicarse y a tener más demanda. Las compañías de correo postal se están reconvirtiendo en empresas logísticas de paquetería liviana. Con la lógica e ilógica que tiene eso por su demanda aleatoria, alternada y absolutamente condicionada por efectos comerciales”.
La Asociación también llevan a cabo cursos a medida para empresas, dentro de la modalidad in company. “Vemos la problemática que presenta cada empresa y desde ese lugar construimos un puente de comunicación entre los objetivos que se buscan y las actividades que no dan resultados”, explicó Leiras.
Fin social y empresario
Los clases de profesionalización que dicta Arlog se dan en la sede Centro, en las instalaciones de las compañías o en el predio de Plaza Logística, en la localidad bonaerense de Pacheco, donde la entidad tiene su sede Norte.
La responsable de esta delegación, Laura San José, comentó que allí se desarrolla un programa vinculado a capacitar jóvenes en situación de vulnerabilidad. Se les brinda herramientas logísticas básicas para que puedan incorporarse a la actividad operativa. Hay organismos sociales y barriales que los seleccionan y Arlog los capacita.
“Trabajamos fuertemente para que las empresas entiendan que este tipo de programas tienen un beneficio para ellos”, enfatizó la directiva.
Con dos experiencias anteriores, en 2013 y 2014, y la iniciativa de hacer dos ediciones este año, el proyecto va más allá de un resultado a corto plazo. Según el director de capacitación de Arlog, “busca un cambio en la mentalidad del sector”.
Para San José, “la tarea también es visibilizar el la sede Norte” y “que está funcionando también con miras a un objetivo social de inclusión”. Y agregó: “El potencial es muy fuerte, la ubicación es estratégica y las aulas son muy lindas”.