La actualidad fabril del partido bonaerense es favorable tanto para la radicación de empresas como para la generación de puestos de trabajo.
Esteban Echeverría cuenta con una ubicación privilegiada para las empresas que necesitan instalar sus centros logísticos. Eso se debe a que se encuentra en un centro geográfico neurálgico, está a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza; posee muy buenos accesos a los puertos de Buenos Aires y La Plata; está enlazado por autopistas con las rutas 2, 3 y 9; los más importantes centros de distribución de Buenos Aires –Parque de los Patricios, Barracas y La Boca- están a sólo 15 o 20 minutos del partido. Además se separa a menos de cuarenta kilómetros de la Capital Federal.
Esto genera una gran facilidad de desplazamiento, favorecida por la infraestructura en rutas y el transporte. El reacondicionamiento de la Ruta 205, que cruza el distrito en dirección sudoeste, con sumado a las numerosas líneas de colectivos, varias interdistritales, favorece el desplazamiento de los trabajadores y garantizan el acceso a variados destinos.
El municipio cuenta con los Parques Industriales de 9 de Abril y Luis Guillón, además del Parque Logístico de Esteban Echeverría ocupado en un 100%. Por otra parte, en estos momentos, hay otros dos que se encuentran en construcción como la Plaza Logística y el Centro Logístico de Cervetti.
Además, están las empresas que optaron por instalar sus áreas de distribución en el municipio, que vieron la oportunidad de estar en inmuebles dotados con el confort necesario para este trabajo así también para el crecimiento productivo.
Avanza la construcción del Centro Logístico de Echeverría ubicado en el cruce de la Autopista Ezeiza- Cañuelas y Ruta 205, que posee multiplicidad de servicios que aportan eficacia y calidad a operaciones logísticas e industriales, además de empleo para los vecinos. En sus instalaciones se reunirán hasta 10 centros de distribución y generará más de 400 puestos de trabajo.
La plataforma puede reunir empresas, que compartirán los costos de seguridad, instalación eléctrica y contra incendio, el estacionamiento común de camiones y el alquiler de insumos. Asimismo, será una de las más modernas de Latinoamérica.
“Los polos generan sinergia en las operaciones, y las empresas que los integran ganan eficiencia, y eso repercute en el costo”, señalaron desde Plaza Logística, y destacaron que “el parque cuenta con una infraestructura de base y tecnología de última generación, que permitirá operar en un entorno seguro y adecuado”.
La construcción se da en un contexto donde las ventas online empujan la demanda de espacios de guardado. Esta nueva modalidad genera, cada vez más, la necesidad de contar con la infraestructura adecuada que permita una alta rotación y flujo de transporte para llegar directamente con la mercadería a domicilios particulares.
La primera etapa de “Plaza Logística Echeverría” tiene un avance del 50 por ciento. Está valuada en 60 millones de dólares, y cuenta con 70 mil metros cuadrados, de los cuales en mayo estarán concluidos los primeros 45 correspondientes a la primera nave.
Fuente: Diario Sur