La circulación de bitrenes comenzó a probarse sobre la RN9 en el tramo San Nicolás-Campana, con dos camiones con esa configuración cargados con bobinas de acero.
Dos bitrenes de la empresa Ternium Siderar de 22,50 m de largo partieron esta mañana desde la planta de la empresa en General Savio, en Ramallo, hasta la de Ensenada, cargando bobinas de acero a lo largo de 395 kilómetros, en el comienzo de las pruebas de este tipo de vehículos sobre la RN 9.
Las pruebas piloto de esta configuración de camiones en rutas nacionales comenzaron a principios de enero. El primer corredor en ser probado fue el de la RN 14 desde la planta Zárate – Arauco Argentina hasta el Establecimiento Las Marías, en Corrientes, según informó el Ministerio de Transporte.
El primer bitren en probar el corredor fue de 25,5 m de largo y fue acompañado en gran parte de su recorrido por móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y funcionarios de la Dirección de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte de la Nación. Hasta el momento se han completado seis viajes de ida y vuelta con buenos resultados.
El corredor principal habilitado por Vialidad Nacional será el de la RN 14, desde Zárate hasta Virasoro en Corrientes (RN 12 desde Zárate a Ceibas y RN 14 desde Ceibas hasta Virasoro). Otro corredor que podría habilitarse en una primera etapa es RN 9 Córdoba – Buenos Aires. Habilitándose primero la ruta Rosario-Córdoba y luego, limitando el número de bitrenes hasta que se haga un tercer carril, Buenos Aires-Rosario.
La circulación de bitrenes tiene una potencialidad en la reducción de costos de 25 a 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre 40% más, en la configuración de 20.50 metros y 60 toneladas, y 70 a 75% más, en la de 30.25 m y 75tn.
A partir del Decreto 27/2018, se podrá sumar más capacidad de carga en camiones y se habilitará la circulación de bitrenes en corredores específicos, para ampliar la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimizar las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que afecte a la vida útil de la infraestructura vial.
Antes de la reforma, el código establecía que podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y con acoplado de hasta 18,5 metros. Con la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes -hasta ahora sólo permitidos en la provincia de San Luis- de hasta 20,50 m y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que hasta hoy era de 4,10 m pasará a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur.
Los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas.
La secretaría de Industria otorgó la Licencia de Configuración de Modelo a Hermann y Vulcano, y están en proceso de homologación prototipos de Ombú, Sola y Brusa y Acoplados Salto y tienen proyectos Heil Trailer y Danes.