Se realizaron operaciones para la integración camión-tren, con la participación de empresas privadas.
Se realizaron con éxito pruebas para la integración camión-tren como primer paso para la implementación de sistemas de transporte intermodal en el país que permitan reducir costos logísticos y dinamizar el transporte de cargas a nivel nacional.
La Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas propuso a empresas privadas que realicen pruebas técnicas para “establecer los protocolos de seguridad y los alcances del sistema I-VS [Semirremolque sobre vagón, conocido como piggyback]”, informó el Ministerio de Transporte.
Vagones playos cargados con semiremolques partieron desde el predio logístico Don Pedro, en Spegazzinni, hacia el Puerto de Bahía Blanca. Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación; de Don Pedro y Bonsur, dueños de los semi remolques; y de Ferrosur Roca SA, que hizo la operación de transporte. Los vagones fueron facilitados por Vale Argentina SA, con habilitación de la Dirección de Inversiones Mineras.
Las pruebas, que son parte de la implementación de sistemas de transporte intermodal en el país, se vienen realizando desde diciembre. Consisten en el izado de semi remolques sobre vagones playos para mejorar la eficiencia de los camiones al separar el tractor de la carga y transportarla a través del tren. Este sistema, de larga trayectoria en sistemas logísticos, como el de Estados Unidos, permitió reducir los costos de flete.
“La combinación de los diferentes modos hace eficiente el movimiento de nuestra producción, los camiones son alimentadores del tren de cargas y al mismo tiempo, el mejoramiento del tren produce más recorridos para los camiones y más trabajo para los transportistas”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Según se informó, “el objetivo es establecer una hoja de ruta que permita dinamizar el transporte de cargas nacional, ofreciendo una baja de costos operativos para los transportistas, operadores logísticos e industriales, integrando al camión con el tren, pero también con el barco, en una economía intermodal de transporte, donde compiten los negocios, no los modos”.