El transporte de cargas internacional podrá operar con blockchain a partir de un acuerdo firmado entre IBM y Maersk.
Los blockchain y los bitcoins han comenzado a convertirse en una realidad de las transacciones económicas internacionales, por lo que era una cuestión de tiempo que llegaran al transporte de cargas y el comercio mundial.
Ese tiempo transcurrió y Maersk e IBM anunciaron esta semana la intención de establecer una empresa conjunta para proporcionar métodos eficientes y seguros para llevar a cabo el comercio mundial utilizando blockchain, a través de una plataforma abierta de digitalización que ofrece un conjunto de productos digitales y servicios de integración.
Desde este mes, la plataforma es probada por un grupo de socios seleccionados e interesados en estos procesos. A medida que se incorporen los aprendizajes y se expanda la red, se espera que “esté disponible una plataforma completamente abierta en la que todos los jugadores de la cadena de suministro global puedan participar y extraer valor”, afirmó Michael White, CEO IBM-Maersk Joint Venture.
El acuerdo trata de reducir las barreras comerciales mundiales, aumentar la eficiencia en las cadenas de suministro internacionales y llevar al mercado una plataforma comercial para el envío en contenedores. Las dos capacidades principales serían visibilidad y documentación.
Según White, el objetivo “es conectar y proporcionar beneficios al ecosistema de la cadena de suministro. Una red global de corredores marítimos que conectan puertos y terminales, autoridades aduaneras, líneas navieras, logística de terceros (3PL), transporte terrestre, transportistas y otros actores, todos juntos”.
El directivo dijo que, desde que comenzó la colaboración en junio de 2016, han puesto a prueba la plataforma DuPont, Dow Chemical, Tetra Pak, Port Houston, la base portuaria del sistema portuario de Rotterdam, la Administración de Aduanas de los Países Bajos, Aduanas de los Estados Unidos y Protección Fronteriza.
Afirmó que además “un grupo más amplio de corporaciones globales han expresado interés en las capacidades y están explorando maneras de usar la nueva plataforma, incluyendo General Motors y Procter and Gamble para agilizar sus cadenas de suministro complejas y Agility Logistics para proporcionar mejores servicios al cliente incluyendo corretaje de despacho de aduanas” .