El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, dijo que China financiará la obra, por U$S 2.400 millones.
El Gobierno nacional comenzó a negociar un contrato con China por el cual se podrá realizar la renovación integral de la traza del ferrocarril de cargas San Martín, desde San Juan hasta Buenos Aires; que también contemplará una línea al puerto de Rosario.
Las obras comenzarían el año próximo, con una inversión de aproximadamente 2.400 millones de dólares, y una vez que arranque la rehabilitación de la traza, se calculan tres años de obra, según le dijo a Diario de Cuyo el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.
El funcionario, quien estuvo en una propiedad que posee en Calingasta; dijo que la Nación está avanzando con la rehabilitación de la red ferroviaria de cargas local, mediante un convenio que será «de país a país». «»Esto implicará la recuperación definitiva de esta red de cargas que es fundamental para el transporte de productos y subproductos hacia los principales puertos del país, Rosario y Buenos Aires». Agregó que el contrato con el gobierno chino «no es fácil y va a durar bastante tiempo», no obstante estimó que el año próximo se podrá avanzar en las obras.
Si bien en la provincia (San Juan) existen dos líneas férreas para cubrir su territorio, la del tren Belgrano que pasa por Córdoba (inactiva), y la del San Martín, es esta última la que se está usando, especialmente por los caleros y en los últimos tiempos por la bodega Peñaflor para enviar vinos. En ambos casos, hacia Buenos Aires, saliendo desde Los Berros en Sarmiento y desde Albardón, respectivamente. Pero las vías y vagones son tan viejos que las cargas tardan mucho tiempo en llegar.
Orfila dijo que el proyecto contempla la renovación completa de vías -unos 1.200 kilómetros-, con sus rieles y durmientes, pasos a nivel, el señalamiento y el material rodante (maquinas y vagones). «Hay que hacer todo de nuevo. El tren tiene que andar a una velocidad más alta de lo que está andando», expresó el funcionario. Agregó que aún no se conocen las especificaciones técnicas de la traza porque hay que realizar el proyecto de ingeniería.
El presidente de Trenes Argentinos dijo que el plan integral contempla una inversión de 14 mil millones de dólares para reflotar todos los trenes de carga del país, en un proyecto de aquí a 2030. «Obviamente se tiene que empezar con cierta precaución, no se puede hacer todo de golpe después de tantos años. El ferrocarril requiere de inversión muy fuerte en forma permanente, todos los años para mantenerlo. Hay que ir equipándolo y llevarlo a la última tecnología», señaló. En cuanto a San Juan, Orfila dijo que lo que se ha hecho es mejorar un poco la traza en la zona de Albardón y Pie de Palo, para poder trasladar las cargas, «especialmente la piedra caliza que tanto lo necesitaba», aunque también aseguro que se usó varias veces para llevar vino a Buenos Aires. Agregó que el proyecto de recuperación de la traza será fundamental para la productividad de esta economía regional. «Hay una convicción política de apuntar a esto, para hacer más competitivas las economías regionales, con menores costos para el productor», dijo y agregó que el ahorro va directamente al productor porque el precio lo pone el mercado «y las diferencias las tiene que absorber el productor».
Fuente: Diario de Cuyo