La Hidrovía Uruguay como alternativa para sacar la producción maderera de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, fue debatida por funcionarios y empresarios.
El transporte fluvial y la estrategia del Gobierno Nacional para impulsarlo y lograr formas de exportación económicas, fueron los principales temas abordados durante el primer encuentro de la “Mesa de la Madera”, que se realizó en la ciudad de Paraná.
Tras la derogación de la “ley de la madera”, se realizó la reunión, convocada por el subsecretario de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague, coordinada desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Asistieron representantes de la Jefatura de Gabinete; del Ministerio de Transporte de la Nación; los delegados de Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Eduardo Caminal y Juan Ruiz Orrico y productores de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
“Los datos más importantes de los que hablamos fueron los tiempos de obra, en qué momento iba a estar operativo el dragado. Falta muy poco para comenzar y es importante trabajar mancomunadamente con todos los sectores involucrados”, aseguró Caminal.
Por su parte, Ruiz Orrico anunció que “se van a seguir realizando reuniones, tanto con el rubro forestal como con otros sectores de la producción. Ellos están interesados ante la expectativa de abaratar los costo de transporte utilizando la futura Hidrovía del río Uruguay y a nosotros nos impulsa a seguir trabajando, aportando desde nuestro lugar todo lo que sea posible para el crecimiento de las economías regionales”.
Añadió que «se plantearon situaciones novedosas, como el desarrollo del puerto de Posadas y el entrerriano de Concepción del Uruguay». Anunció que «para octubre estaría desarrollada integralmente la Hidrovía que implica 25 pies al puerto de Concepción del Uruguay y 19 pies al de Paysandú (Uruguay)”, y afirmó que la obra asegura el mantenimiento por tres años.