Según el Indec, los utilitarios empujaron el alza de las ventas de las automotrices al exterior.
Las exportaciones de utilitarios crecieron entre enero y noviembre pasados, y Brasil fue el principal comprador, según el último Estimador Mensual Industrial (EMI) emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El informe oficial aclaró que “la industria automotriz registró en noviembre de 2017 una caída de 3,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado enero-noviembre del año mostró una suba de 7,0% respecto de igual período de 2016”
El EMI agregó que en noviembre de 2017, “según datos informados por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el segmento de automóviles muestra una disminución de 1,9% de las unidades producidas comparado con el mismo mes de 2016, en tanto que la producción de utilitarios presenta una caída de 4,9% para la misma comparación”.
Agregó que los automotores destinados al mercado externo, “según la información de ADEFA, en noviembre de 2017 evidencian una caída de 11,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Para esta comparación, las menores ventas externas se originan en la disminución de 8,8% de las unidades exportadas de utilitarios y en la baja de 18,8% en las exportaciones de automóviles”.
Sin embargo, precisó que “las exportaciones totales de automóviles y utilitarios muestran un crecimiento de 11,8% en el período enero-noviembre de 2017 comparado con el mismo acumulado del año anterior, impulsadas principalmente por las ventas externas del segmento de utilitarios. En el período enero-noviembre de 2017, Brasil constituye la principal plaza externa con el 64,3% del volumen exportado”.
Respecto de las ventas de automóviles y utilitarios nacionales en el mercado interno, “según datos de Adefa, registran una disminución de 4,1% en el mes de noviembre de 2017 en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que acumulan una baja de 9,0% en los primeros once meses del año en relación con igual período de 2016”, indicó el EMI.
La entidad oficial reconoció que en la información suministrada por Adefa “no se mencionan los datos correspondientes a la evolución del segmento de transporte de carga y pasajeros en virtud de dar cumplimiento al secreto estadístico”.