Rattazi le pegó al Gobierno y a Aldo Ferrer

El vivir con lo nuestro lo único que trajo fue pobreza’, dijo Cristiano Rattazi, presidente de Fiat Auto Argentina al criticar las ‘medidas proteccionistas’ adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis internacional. El ejecutivo no eligió por casualidad las palabras, porque el autor de ‘Vivir con lo nuestro’, un libro de culto en la economía desde los años 80, es Aldo Ferrer, fundador del grupo Fénix y ahora director en Siderar por el Estado. Rattazi enfatizó que la Argentina es ´el único país´ que no aprendió una de las lecciones que dejó la crisis del 29 como es la no implementación de ‘medidas proteccionistas’.
 

Rattazi, quien alguna vez se mostrara favorable a la política económica de los Kirchner es vicepresidente 5º de la Unión Industrial Argentina (UIA), cuya nueva conducción dirige Héctor Méndez. El cambio de nombres implica también un nuevo rumbo en política económica, más cerca del neoliberalismo que profesó hasta la crisis de 2001 que del industrialismo impulsado luego. Durante los últimos años, la UIA y las cámaras empresarias representativas de sectores pequeños y medianos reclamaron medidas de protección. Pero con el cambio de conducción parece haberse modificado también la orientación de la entidad.


En ese marco, el hombre de la Fiat llamó a imitar el modelo productivo brasileño. "Mientras Brasil demanda autos, acá estamos lidiando para poder importar algo tan básico como son los tornillos y los bulones", se quejó el directivo quien apuntó, a su vez, que el principal desafío que tiene el país es tener "la gran ambición" de dejar de ser un país subdesarrollado para comenzar a ser un "real protagonista" en el mercado mundial.
"La idea de vivir con lo nuestro lo único que trajo fue pobreza y nos alejó cada vez más del mundo, por lo que es hora de pensar de una vez por todas en ser un país desarrollado", enfatizó, pese a que también admitió que aún con la crudeza con que se está dando la crisis en el mundo la Argentina cuenta con una "sana industria" que estará en condiciones de dar "favorables sorpresas” siempre que se la deja "operar y trabajar con tranquilidad". Cuando dice “Vivir con lo nuestro”, Ratazzi alude sin nombrarlo al libro que Aldo Ferrer publicó en 1983 y que se convirtió en un texto de cabecera de los economistas argentinos y de la región. Su hipótesis no era aislarse del mundo sino priorizar el mercado interno y establecer relaciones comerciales en situaciones de igualdad. El eje del libro de Ferrer es proponer que la Argentina estimule su mercado interno y desarrolle sus fuerzas productivas para una mejor inserción en el mundo.


Pero el presidente de FIAT Auto aprovechó la frase del título y le pegó al Gobierno. El ejecutivo realizó estas declaraciones durante un Foro Anual de Economía y Negocios organizado por la Fundación Libertad en la que también lamentó que el país transita por una "situación económica desajustada" por no haber resuelto a tiempo cuestiones fundamentales como "el interminable círculo vicioso de la inflación" y la concreción de una "verdadera reforma impositiva".

 

deNeXos –  23 / 4 / 09 – MT