La automotriz lanzó el Tector AutoShift, en tres versiones, con una moderna caja de 10 velocidades, una
apuesta a la durabilidad y al costo operacional. Iveco hizo un lanzamiento simultáneo para toda la región del
flamante Tector AutoShift, en su planta de Belo Horizonte,
Brasil, con cambios automatizados de 10 velocidades y motor
FPT Industrial N67, que se producirá en la Argentina y
estará disponible en tres versiones: 170E30T, 170E30N 4×2,
240E30 6×2 y el 260E30 6×4. La apuesta de la compañía es
ofrecer una opción de camión que reúna durabilidad y costo
operacional.
Se trata de un vehículo con seis cilindros, 300 CV de potencia
máxima y 1.050 Nm de torque máximo. «El hermanado
entre la caja y el motor, que tiene un litro más que los normales,
ha logrado una eficiencia y un rendimiento superior
a lo convencional. Ese ahorro de combustible con respecto
a su hermano menor, el 170E28, es de hasta ocho por ciento»,
dijo Sebastián Rodríguez Macías, director comercial de
Iveco Argentina durante su presentación.
Por su parte, Marco Borba, vicepresidente de la compañía
para América Latina, luego de dar la bienvenida a la prensa
argentina, hizo hincapié en las especificaciones de la caja, el
motor y la cabina del Tector AutoShift. A su vez, señaló el
amplio porcentaje que los camiones de la automotriz mantienen
en el mercado de la región, en particular, los segmentos
pesados y semipesados.
Este nuevo vehículo fue sometido a 63 simulaciones y pruebas
funcionales, rodando más de 350.000 kilómetros.
«Ahora es cuestión de que algunos clientes empiecen a experimentar
el camión para que lo que decimos lo puedan
comprobar en la ruta y se convenzan de que las ventajas
que ofrecemos son motivos para volver a comprar», agregó
Borba.
El directivo también destacó que la característica principal
de la caja es que posee «dientes rectos, que se había dejado
de usar por su complejidad» y añadió: «Con la electrónica, se
vuelve a una caja de ese estilo, con toda su durabilidad, ya
que el doble embrague se hace electrónicamente».
Al respecto, también señaló que «por medio de sensores se
logra la coordinación de los engranajes para que calcen. Lo
que hacía el experto con el oído, ahora lo hace la electrónica.
Se vuelve a una caja que no tiene el mantenimiento, es más
robusta y de mayor durabilidad».
Por sus cualidades, Rodríguez Macías aseveró que los flamantes
170E30 «logran tener una performance inigualable
en el segmento, por lo que estamos muy esperanzados con
el rendimiento que va a tener, ya que es muy superior a lo
que existe hoy».
También estimó que de acuerdo con la perspectivas del
mercado, y tomando como base el desarrollo de los camiones
extrapesados, el segmento de semipesados va a
comenzar en alrededor del 20% de participación e irá aumentando
hasta llegar en tres años al 50%. Sin embargo,
aclaró que existe la posibilidad de que esa participación se
incremente. «Consideramos que el mercado de transporte de cargas está acelerando el paso a las cajas automatizadas
para facilitar la elección de los choferes y los problemas
que se pueda tener con el uso de una caja mecánica»,
afirmó.
A su vez, especificó que si bien las pruebas del vehículo
se demoraron dos años, la automotriz está presentando
«el mejor producto». El directivo detalló que «en el mercado
argentino, los transportistas están todos complicados para
conseguir choferes capacitados. La caja automatizada lo
que hace es achicar las diferencias, ya que no se necesita
tener un chofer tan ducho. Es mucho más simple de manejar,
es como conducir un auto».
Las habilitaciones fueron hechas en el Campo de Pruebas
de Iveco, el primero de su tipo en América Latina, y en trechos
recorridos en rutas, sierras, vías urbanas, con y sin
pavimentación, que pusieron a prueba la resistencia estructural
del camión y el desempeño de la transmisión Eaton.
Beneficios
Rodríguez Macías recordó el crecimiento que fue demostrando
el Tector año tras año, primero con el nacimiento del
Tector Attac, luego con el Premium y ahora AutoShift, que
por el momento es el tope de gama y el vehículo de entrada
de la automotriz en productos de cajas automatizadas. En
esa línea de «mejoras continuas», la firma también busca
aumentar la vida útil de las unidades y evitar malos usos
del conductor.
La caja Eaton UltraShift Plus MHD fue elegida por Iveco porque
la aplicación para la Argentina es «la ideal, en función
de los diez cambios que tiene», destacó el ejecutivo.
Entre sus características particulares para el Tector Auto
Shift, que aumentan su eficiencia y seguridad en diferentes
operaciones, figuran la del pedal del acelerador optimizado,
que permite al camionero hallar fácilmente la mejor zona
de torque del motor, proporcionando una conducción más
económica.
Otra cualidad es la «Down Hill», por la que en una condición
de descenso suave, sin el uso de frenos, el vehículo engrana
la décima marcha automáticamente, así sea que el conductor
no presione el pedal del acelerador. Esto proporciona
más seguridad y reducción de consumo de combustible.
Estas flamantes versiones del Tector también tienen una
aplicación que se habilita cuando el conductor acciona un
botón lateral de la palanca de cambio de marchas por tres segundos, modificando el tiempo de cambio de marchas
para llegar lo más rápido posible a las 2.500 rpm. Después
de un minuto, la función se deshabilita automáticamente
posibilitando la reducción en el consumo de combustible.
La función «Auto Coast» permite en condiciones de descenso
leve o en trecho plano, cuando el vehículo estuviese
disminuyendo su velocidad y reduciendo las marchas, al
llegar a la quinta marcha, la transmisión acciona automáticamente
el embrague dejando al camión desenvolverse
de forma segura y confortable para atravesar un obstáculo,
como una loma de burro. Luego de superarlo, al retomar la
velocidad, la marcha correcta será accionada sin perjuicios
para la performance.
El Tector AutoShift cuenta también con otros recursos,
como el llamado «Kick Down», que, al pisar a fondo el acelerador,
la transmisión reduce una marcha aumentando las
vueltas del motor. Asimismo, el «Skip Gear», dependiendo
de la carga, velocidad e inclinación de la pista, habilita al
vehículo a hacer cambios fuera de secuencia convencional.
«Hill Holder» es un asistente de partida en rampa que mantiene
al vehículo parado por tres segundos, facilitando el
ingreso de la primera marcha en la transición de cambiar
el pie del freno al acelerador. A su vez, el sistema ASR, en
condiciones de baja adherencia, controla las ruedas para
evitar que giren en falso.
El «Modo Maniobra» permite que el camionero presione apenas
el acelerador para que el vehículo comience a moverse
con velocidad baja y constante, sin trancos. Es útil en aplicaciones
como carga en muelle o puesto de combustible. La compañía FPT Industrial desarrolló el motor N67 para
equipar especialmente a la nueva versión de la línea Tector
de Iveco con transmisión automatizada AutoShift.
Con el nuevo cambio automatizado, cuando el chofer pisa a
fondo el acelerador, el sistema electrónico de control entiende
la urgencia de la necesidad de fuerza y potencia y ordena a
la transmisión que reduzca una o más marchas, aumentando
las vueltas y entregando mayor fuerza. Esa es una de las varias
funciones de este nuevo producto.
La nueva calibración del N67 proporciona cambios de marchas
más rápidas, distribuyendo mejor el torque y la potencia,
economizando hasta 8% el Diesel y la urea, respecto de
otros motores y emitiendo menos contaminantes dentro de
la norma Euro 5.
Entre sus características se destaca la tasa de compresión de
17:1; el orden de ignición es 153624; con cuatro válvulas
por cilindro; con sistema de inyección electrónico Common
Rail Bosch; el tipo de eje de comando es un OHV; la capacidad
del cárter es de 17 Litros; con sentido de rotación del
volante en contra reloj; con un peso drenado de 510 kilogramos;
sistema SCR, y emisiones Proconve P7 en línea con la
norma Euro 5.
Según Maurício Neto, gerente de Cuentas Especiales de FPT
Industrial para América Latina, con este lanzamiento la empresa
va a entregar «productos todavía más preparados para
la operación en suelo argentino y en Sud América, con elevados
niveles de calidad, potencia y eficiencia energética, o sea,
con el mejor costo/beneficio para nuestros clientes». El motor, bajo la lupa
apuesta a la durabilidad y al costo operacional. Iveco hizo un lanzamiento simultáneo para toda la región del
flamante Tector AutoShift, en su planta de Belo Horizonte,
Brasil, con cambios automatizados de 10 velocidades y motor
FPT Industrial N67, que se producirá en la Argentina y
estará disponible en tres versiones: 170E30T, 170E30N 4×2,
240E30 6×2 y el 260E30 6×4. La apuesta de la compañía es
ofrecer una opción de camión que reúna durabilidad y costo
operacional.
Se trata de un vehículo con seis cilindros, 300 CV de potencia
máxima y 1.050 Nm de torque máximo. «El hermanado
entre la caja y el motor, que tiene un litro más que los normales,
ha logrado una eficiencia y un rendimiento superior
a lo convencional. Ese ahorro de combustible con respecto
a su hermano menor, el 170E28, es de hasta ocho por ciento»,
dijo Sebastián Rodríguez Macías, director comercial de
Iveco Argentina durante su presentación.
Por su parte, Marco Borba, vicepresidente de la compañía
para América Latina, luego de dar la bienvenida a la prensa
argentina, hizo hincapié en las especificaciones de la caja, el
motor y la cabina del Tector AutoShift. A su vez, señaló el
amplio porcentaje que los camiones de la automotriz mantienen
en el mercado de la región, en particular, los segmentos
pesados y semipesados.
Este nuevo vehículo fue sometido a 63 simulaciones y pruebas
funcionales, rodando más de 350.000 kilómetros.
«Ahora es cuestión de que algunos clientes empiecen a experimentar
el camión para que lo que decimos lo puedan
comprobar en la ruta y se convenzan de que las ventajas
que ofrecemos son motivos para volver a comprar», agregó
Borba.
El directivo también destacó que la característica principal
de la caja es que posee «dientes rectos, que se había dejado
de usar por su complejidad» y añadió: «Con la electrónica, se
vuelve a una caja de ese estilo, con toda su durabilidad, ya
que el doble embrague se hace electrónicamente».
Al respecto, también señaló que «por medio de sensores se
logra la coordinación de los engranajes para que calcen. Lo
que hacía el experto con el oído, ahora lo hace la electrónica.
Se vuelve a una caja que no tiene el mantenimiento, es más
robusta y de mayor durabilidad».
Por sus cualidades, Rodríguez Macías aseveró que los flamantes
170E30 «logran tener una performance inigualable
en el segmento, por lo que estamos muy esperanzados con
el rendimiento que va a tener, ya que es muy superior a lo
que existe hoy».
También estimó que de acuerdo con la perspectivas del
mercado, y tomando como base el desarrollo de los camiones
extrapesados, el segmento de semipesados va a
comenzar en alrededor del 20% de participación e irá aumentando
hasta llegar en tres años al 50%. Sin embargo,
aclaró que existe la posibilidad de que esa participación se
incremente. «Consideramos que el mercado de transporte de cargas está acelerando el paso a las cajas automatizadas
para facilitar la elección de los choferes y los problemas
que se pueda tener con el uso de una caja mecánica»,
afirmó.
A su vez, especificó que si bien las pruebas del vehículo
se demoraron dos años, la automotriz está presentando
«el mejor producto». El directivo detalló que «en el mercado
argentino, los transportistas están todos complicados para
conseguir choferes capacitados. La caja automatizada lo
que hace es achicar las diferencias, ya que no se necesita
tener un chofer tan ducho. Es mucho más simple de manejar,
es como conducir un auto».
Las habilitaciones fueron hechas en el Campo de Pruebas
de Iveco, el primero de su tipo en América Latina, y en trechos
recorridos en rutas, sierras, vías urbanas, con y sin
pavimentación, que pusieron a prueba la resistencia estructural
del camión y el desempeño de la transmisión Eaton.
Beneficios
Rodríguez Macías recordó el crecimiento que fue demostrando
el Tector año tras año, primero con el nacimiento del
Tector Attac, luego con el Premium y ahora AutoShift, que
por el momento es el tope de gama y el vehículo de entrada
de la automotriz en productos de cajas automatizadas. En
esa línea de «mejoras continuas», la firma también busca
aumentar la vida útil de las unidades y evitar malos usos
del conductor.
La caja Eaton UltraShift Plus MHD fue elegida por Iveco porque
la aplicación para la Argentina es «la ideal, en función
de los diez cambios que tiene», destacó el ejecutivo.
Entre sus características particulares para el Tector Auto
Shift, que aumentan su eficiencia y seguridad en diferentes
operaciones, figuran la del pedal del acelerador optimizado,
que permite al camionero hallar fácilmente la mejor zona
de torque del motor, proporcionando una conducción más
económica.
Otra cualidad es la «Down Hill», por la que en una condición
de descenso suave, sin el uso de frenos, el vehículo engrana
la décima marcha automáticamente, así sea que el conductor
no presione el pedal del acelerador. Esto proporciona
más seguridad y reducción de consumo de combustible.
Estas flamantes versiones del Tector también tienen una
aplicación que se habilita cuando el conductor acciona un
botón lateral de la palanca de cambio de marchas por tres segundos, modificando el tiempo de cambio de marchas
para llegar lo más rápido posible a las 2.500 rpm. Después
de un minuto, la función se deshabilita automáticamente
posibilitando la reducción en el consumo de combustible.
La función «Auto Coast» permite en condiciones de descenso
leve o en trecho plano, cuando el vehículo estuviese
disminuyendo su velocidad y reduciendo las marchas, al
llegar a la quinta marcha, la transmisión acciona automáticamente
el embrague dejando al camión desenvolverse
de forma segura y confortable para atravesar un obstáculo,
como una loma de burro. Luego de superarlo, al retomar la
velocidad, la marcha correcta será accionada sin perjuicios
para la performance.
El Tector AutoShift cuenta también con otros recursos,
como el llamado «Kick Down», que, al pisar a fondo el acelerador,
la transmisión reduce una marcha aumentando las
vueltas del motor. Asimismo, el «Skip Gear», dependiendo
de la carga, velocidad e inclinación de la pista, habilita al
vehículo a hacer cambios fuera de secuencia convencional.
«Hill Holder» es un asistente de partida en rampa que mantiene
al vehículo parado por tres segundos, facilitando el
ingreso de la primera marcha en la transición de cambiar
el pie del freno al acelerador. A su vez, el sistema ASR, en
condiciones de baja adherencia, controla las ruedas para
evitar que giren en falso.
El «Modo Maniobra» permite que el camionero presione apenas
el acelerador para que el vehículo comience a moverse
con velocidad baja y constante, sin trancos. Es útil en aplicaciones
como carga en muelle o puesto de combustible. La compañía FPT Industrial desarrolló el motor N67 para
equipar especialmente a la nueva versión de la línea Tector
de Iveco con transmisión automatizada AutoShift.
Con el nuevo cambio automatizado, cuando el chofer pisa a
fondo el acelerador, el sistema electrónico de control entiende
la urgencia de la necesidad de fuerza y potencia y ordena a
la transmisión que reduzca una o más marchas, aumentando
las vueltas y entregando mayor fuerza. Esa es una de las varias
funciones de este nuevo producto.
La nueva calibración del N67 proporciona cambios de marchas
más rápidas, distribuyendo mejor el torque y la potencia,
economizando hasta 8% el Diesel y la urea, respecto de
otros motores y emitiendo menos contaminantes dentro de
la norma Euro 5.
Entre sus características se destaca la tasa de compresión de
17:1; el orden de ignición es 153624; con cuatro válvulas
por cilindro; con sistema de inyección electrónico Common
Rail Bosch; el tipo de eje de comando es un OHV; la capacidad
del cárter es de 17 Litros; con sentido de rotación del
volante en contra reloj; con un peso drenado de 510 kilogramos;
sistema SCR, y emisiones Proconve P7 en línea con la
norma Euro 5.
Según Maurício Neto, gerente de Cuentas Especiales de FPT
Industrial para América Latina, con este lanzamiento la empresa
va a entregar «productos todavía más preparados para
la operación en suelo argentino y en Sud América, con elevados
niveles de calidad, potencia y eficiencia energética, o sea,
con el mejor costo/beneficio para nuestros clientes». El motor, bajo la lupa