La disyuntiva del Belgrano Cargas

En casi veinte anos, entre 1983 y
2002, la linea Belgrano Cargas, ex Ferrocarriles
Argenti nos, pas6 de transportar
4,8 millones de toneladas a 0,8
millones, bajo un regimen actual de
concesion. No me propongo enumerar
causal y responsabilidades de esa realidad
histOrica en esta oportunidad.
Lo importante es no equivocar de aqui
en mas el camino por elegir.
Se concuerda plenarnente con los
propOsitos expresados por el Gobierno
respecto a revitalizar esta linea,
aunque no con la forma.
El concedente debe tener muy claro
si desea potenciar una empresa
comercial con rentabilidad deseable
o quiere otro tipo de emprendimiento,
con multiples alternatives, que
llamaremos empresa social.
La primera necesitard, como condiciOn
basica, que los socios que la
integren tengan el «afecto societario»
y, luego, que realicen una gestiOn
empresarial que integre eficazmente
todos los ingredientes que hacen razonablemente
redituables al capital
invertido. Dicha empresa no necesitaria
de subsidios pUblicos, a condiciOn
de que:
o El oferente elija a sus socios y
el concedente arbitre los medios de
control para el fiel cumplimiento de
las obligaciones contractuales que
estipule el llamado a licitaciOn.
a El pliego prevea que la red actual
se divida en corredores (previo
analisis de la election y conveniencia
de cuales deberian ser), lo que
posibilitaria encontrar mejor eco en
los potenciales oferentes, ya que los
riesgos por asumir disminuirian en
funcion del inter& directo de cada
uno en el tramo que cotice.
El concedente debe
tener muy claro si
desea potenciar one
empresa comer6ai
o quiere otro typo de
emprendimiento
e Los servicios de carga no tengan
el cara.cter de servicio public,.
e Los niveles de inversion del concesionario
sean obligatorios en un
porcentaje de la facturaciOn anual
por destinar a obras o a la compra de
bienes que apunten a requerimientos
comerciales de los clientes, con
la conformidad del concedente.
a El concedente restituya la calidad
de la infraestructura daliada
por efectos climaticos de exception.
Esos fondos deberian estar a disposiciOn
en tiempo y forma acelerada,
con el fin de garantizar la continuidad
del servicio.
• La presencia de servicios de
pasajeros prestados por un concesionario
distinto del de cargas este
regida por responsabilidades bien
claras que vinculen al concesionario
de cargas, el prestador de los
servicios pUblicos de pasajeros y
el concedente. El terra relevante es
cOmo dividir el gasto de implantaciOn
y mantenimiento de una via
para que circulen trenes de pasajeros
a 80 kilometros por hora, si
para carga es bueno 50 kilOmetros
por hora en una via sin restricciones
operativas.
• La empresa tenga libertad absoluta
de contrataciOn de servicios
de reparation de vias y material rodante,
con la sofa condiciOn de calidad
y precis.
Impulso provincial
La segunda alternativa mencionada,
o sea, la empresa social, mas
Bien apuntaria al desarrollo de economias
re gionales.
Asi, se practicarian inversiones en
instalaciones fij as que croon condiciones
de foments y crecimiento de
actividades economicas y sociales
que las provincias deseen alentar.
Para esta alternativa, puede seguir
teniendo vigencia la separaciOn en
corredores de la actual red de trocha
angosta, con lo coal se crean
condiciones de gesti6n mas aptas
de manejar.
Esta option seguramente va a
necesitar subsidios pitblicos (nacionales
y provinciales). Cuando
en el periods 19941998 spore come
empresa del Estado, recibi6 mas de
52 millones de pesos o Mares para
cubrir los deficit de explotaciOn y
unos 178 millones de pesos o dOlares
destinados a inversiones.
De concretarse esta alternativa,
se tendra que definir claramente
cOmo se va a conjugar el rol politico
previsible de las provincias que integraran
las empresas y las atribuciones
que dispondra su consejo de
administration, el que deberia tener
como premisa basica la eficiencia de
su gestion.
No se agota aqui el analisis. Las posiciones
expuestas son solamente indtcativas.
Seguramente serail necesarios
analisis mas exhaustivos para poder
elegir el camino mas corre