l 81% de las cargas que recorren
el pais va por caminos, pero el 43 %
de la red vial total no es transitable
todo el alio. Por eso, los productores
deben pagar un sobrecosto estimado
de130%, segim datos de la AsociaciOn
Argentina de Carreteras (AAC).
«Un camiOn articulado que circula
por una calzada en mal estado, sin senalizacion
horizontal ni banquinas,
gasta, en promedio, 28.726 pesos mas
que otro que lo hate por una ruta en
Buenas condiciones», explico Adriana
Alperovich, asesora tecnica de la
FederaciOn Argentina de Entidades
Empresarias del Autotransporte de
Cargas (Fadeeac).
Los caminos rurales totalizan
400.000 kilOmetros; mas de la mitad
de epos une las tierras productivas
con las rutas nacionales y provinciales
en Buenos Aires, COrdoba, Santa
Fe y La Pampa. En tanto, las vias
de jurisdiccion provincial llegan a
los 192.000 kildmetros, de los cuales
solo el 20 % esta pavimentado. Todos
estos recorridos son vitales para el
actual esquema economic° argentino,
basado sobre todo en la riqueza
agropecuaria.
Viejos y casi sin mantenimiento,
los caminos de la producciOn como
se los conoce tienen mas trabajo que
nunca. Miguel Angel Salvia, presidente
de la AAC, estimo que desde
la devaluaciOn hasty ahora el trans
porte de cargas creciO entre un 25 y
un 30 por ciento. «Pero el problema
no es el volumen de transit° sino que
las vias no se puedan transitar. Es
el primer eslabon del sistema vial
nacional, es decir, un tema serio»,
agre go Salvia.
Excepto por algunos casos aislados,
entre 1998 y 2003, no se hicieron
inversiones. Y en los filtimos 25 afios
el gasto en este tipo de infraestructura
no alcanzo ni siquiera a cubrir
las necesidades de mantenimiento.
Solo en los tiltimos meses comenzaron
las obras en rutas federales y se
pusieron en rnarcha licitaciones por
tramos provinciales. Pero es de tal
magnitud la necesidad de infraestructura
troncal que los caminos de
tierra seguiran esperando.
Las sendas rurales fueron trazadas
hate mas de 50 atios, cuando la
realidad agropecuaria, ajena a la
producci6n intensiva y los cambios
tecnolOgicos, era otra. Ademas, el
tiempo y la erosion del viento y el
agua fueron implacables con la mayoria
de los recorridos, que unen el
Lejos
II De acuerdo con un estudio de
la Asociacion Argentina de Carreteras
(AAC), mas del 53% del
territorio nacional se encuentra
a mas de 10 km de un camino
de transit° permanente y mas
del 28% del territorio se halls a
una distancia mayor a los 20 km.
El problems se agravO con la
abrupta retraction que sufrin el
ten en los anos 80 y 90.
campo con los centros de acopio,
los puertos y las ciudades. Al haber
perdido su nivel respect° de las areas
sembradas, cuando llueve se Ilenan
de agua y quedan inutilizables per
tiempos prolongados. Por otro lado,
las 15 toneladas que los camiones
cargaban en aquellos altos fueron
ampliamente superadas por las 40
que, legalmente, pueden Ilevar en la
actualidad. Eso, sin contar que ese
tope no siempre se respeta y faltan
cOntroles.
Los productores aportan
anualmente muchos recursos,
supuestamente destinados al
mantenimiento vial. Mas ally de las
retenciones, en algunas provincias
como Buenos Aireslos municipios
cobranunatasa especifica que se suma
al im.puesto inmobiliario rural For
este Ultimo, segan dates de la AAC,
se recaudan cada ano 400 millones
de pesos. Incluso, en algunos puntos
del pais, se reeditaron los consorcios
camineros, que tuviemn su epoca de
gloria durante la aplicaciOn del Plan
de Fomento Agricola (19561977), una
de las dltimas politicas de Estado
para el area.
Los que saben dicen que hay que
empezar por lo mas sencillo: conservar
lo que todavia esta en condiciones
de transitabilidad. «El problema no
es construir, sino mantener lo construido»,
dijo Alperovich, de Fadeeac.
Uno de los dates elaborado por el
Banco Mundial sabre un estudio
en 80 paises alienta esas politicas:
indica que un dOlar bien invertido
en caminos genera alrededor de 4
&Mares en riquez
el pais va por caminos, pero el 43 %
de la red vial total no es transitable
todo el alio. Por eso, los productores
deben pagar un sobrecosto estimado
de130%, segim datos de la AsociaciOn
Argentina de Carreteras (AAC).
«Un camiOn articulado que circula
por una calzada en mal estado, sin senalizacion
horizontal ni banquinas,
gasta, en promedio, 28.726 pesos mas
que otro que lo hate por una ruta en
Buenas condiciones», explico Adriana
Alperovich, asesora tecnica de la
FederaciOn Argentina de Entidades
Empresarias del Autotransporte de
Cargas (Fadeeac).
Los caminos rurales totalizan
400.000 kilOmetros; mas de la mitad
de epos une las tierras productivas
con las rutas nacionales y provinciales
en Buenos Aires, COrdoba, Santa
Fe y La Pampa. En tanto, las vias
de jurisdiccion provincial llegan a
los 192.000 kildmetros, de los cuales
solo el 20 % esta pavimentado. Todos
estos recorridos son vitales para el
actual esquema economic° argentino,
basado sobre todo en la riqueza
agropecuaria.
Viejos y casi sin mantenimiento,
los caminos de la producciOn como
se los conoce tienen mas trabajo que
nunca. Miguel Angel Salvia, presidente
de la AAC, estimo que desde
la devaluaciOn hasty ahora el trans
porte de cargas creciO entre un 25 y
un 30 por ciento. «Pero el problema
no es el volumen de transit° sino que
las vias no se puedan transitar. Es
el primer eslabon del sistema vial
nacional, es decir, un tema serio»,
agre go Salvia.
Excepto por algunos casos aislados,
entre 1998 y 2003, no se hicieron
inversiones. Y en los filtimos 25 afios
el gasto en este tipo de infraestructura
no alcanzo ni siquiera a cubrir
las necesidades de mantenimiento.
Solo en los tiltimos meses comenzaron
las obras en rutas federales y se
pusieron en rnarcha licitaciones por
tramos provinciales. Pero es de tal
magnitud la necesidad de infraestructura
troncal que los caminos de
tierra seguiran esperando.
Las sendas rurales fueron trazadas
hate mas de 50 atios, cuando la
realidad agropecuaria, ajena a la
producci6n intensiva y los cambios
tecnolOgicos, era otra. Ademas, el
tiempo y la erosion del viento y el
agua fueron implacables con la mayoria
de los recorridos, que unen el
Lejos
II De acuerdo con un estudio de
la Asociacion Argentina de Carreteras
(AAC), mas del 53% del
territorio nacional se encuentra
a mas de 10 km de un camino
de transit° permanente y mas
del 28% del territorio se halls a
una distancia mayor a los 20 km.
El problems se agravO con la
abrupta retraction que sufrin el
ten en los anos 80 y 90.
campo con los centros de acopio,
los puertos y las ciudades. Al haber
perdido su nivel respect° de las areas
sembradas, cuando llueve se Ilenan
de agua y quedan inutilizables per
tiempos prolongados. Por otro lado,
las 15 toneladas que los camiones
cargaban en aquellos altos fueron
ampliamente superadas por las 40
que, legalmente, pueden Ilevar en la
actualidad. Eso, sin contar que ese
tope no siempre se respeta y faltan
cOntroles.
Los productores aportan
anualmente muchos recursos,
supuestamente destinados al
mantenimiento vial. Mas ally de las
retenciones, en algunas provincias
como Buenos Aireslos municipios
cobranunatasa especifica que se suma
al im.puesto inmobiliario rural For
este Ultimo, segan dates de la AAC,
se recaudan cada ano 400 millones
de pesos. Incluso, en algunos puntos
del pais, se reeditaron los consorcios
camineros, que tuviemn su epoca de
gloria durante la aplicaciOn del Plan
de Fomento Agricola (19561977), una
de las dltimas politicas de Estado
para el area.
Los que saben dicen que hay que
empezar por lo mas sencillo: conservar
lo que todavia esta en condiciones
de transitabilidad. «El problema no
es construir, sino mantener lo construido»,
dijo Alperovich, de Fadeeac.
Uno de los dates elaborado por el
Banco Mundial sabre un estudio
en 80 paises alienta esas politicas:
indica que un dOlar bien invertido
en caminos genera alrededor de 4
&Mares en riquez