a reciente reunion mantenida
entre el ministro de Planificacion
Federal, Julio De Vido, y los gobernadores
de Santa Fe y Corrientes,
Jorge Obeid y Ricardo Colombi, respectivamente,
en la que se anuncin
la creacian de una unidad ejecutora
del puente interprovincial sobre el
rio Parand, que unird las ciudades
de Reconquista (Santa Fe) y Goya
(Corrientes), constituyo un acontecimiento
de importancia estrategica
que excede los intereses locales
y provinciales para convertirse en
una herramienta fundamental de la
integration regional del Cono Sur
de America.
Esta noticia alienta la propuesta
que sugiere que el puente debe ser
bimodal (ferroviario y vial) y de trocha
metrica, que se debe construir
una via ferrea de trocha 1000 entre
Paso de Los Libres y Curuzir Cuatia.
(60 km aproximadamente), y que
se debe realizar la modernizacion y
adaptation a dos trochas de la via
ferrea existente entre las ciudades
de Curuzir Cuatid, Mercedes y Goya,
en la provincia de Corrientes.
Con estas obras, tendriamos concretada
la conexiOn ferroviaria directa
y sin cambio de trocha entre
Paso de Los Libres, en Corrientes,
y Reconquista, en Santa Fe.
De esta manera, el primer paso de
la anhelada interconexion integral
de la red ferroviaria de trocha metrica
de la Argentina, Bolivia, Brasil
y Chile en el Cono Sur de America
estaria concretado.
A partir de Reconquista se podran
recuperar y modernizar varios ramales
del Ferrocarril Belgrano, concesionados
a la empresa Belgrano
Cargas para conectar a los estados
brasilefios de Rio de Janeiro, San
Pablo, Parana, Santa Catarina y Rio
Grande do Sul con varias provincias
argentinas, como Santa Fe, Buenos
Aires, Cordoba, Mendoza, San Juan,
Salta, Jujuy, Tucuman, La Rioja, Catamarca
y Santiago del Estero.
Tras la Cordillera
Paralelamente, se concretaria
(tambien sin cambio de trocha) el
enlace por el ferrocarril Trasandino
del Norte de los mss importantes
puertos brasilefros del Atlantic° con
los puertos de Antofagasta y Mej illones,
en la LI Regien de Chile. Tambien
el enlace de estos puertos brasilefios
con Valparaiso y San Antonio, en la
V Region, con un imico cambio de
trocha en Los Andes (Chile), a tray&
del futuro y modernizado ferrocarril
Trasandino Central.
Las ciudades de Bolivia ubicadas
sobre las Redes Ferroviarias Andina
y Oriental tambien se podran conectar
con los puertos y las ciudades
brasilerias desde el estado de Parana.
hasta el de Rio Grande do Sul.
Esta propuesta cumple con plenitud
los paradigmas politicos,
economicos, sociales, ambientales
y del planeamiento territorial que
hoy circulan en America del Sur, en
general, y, en particular, con la iniciativa
de la Integracion de la Infraestructura
Regional de America del
Sur (Iirsa).
Ademas, disminuiran los tiempos
de viaje y los costos del flete
del transports terrestre, junto con
los costos sociales (menor congestion,
contaminaciOn, consumo energetic°
y accidentes, entre otros), a la
vez que aumentard la competitividad
de los bienes producidos en el ‘area,
tanto para el comercio regional como
fuera de la region.
No me cabe la menor duda de que,
con la voluntad y la decisiOn politi.
ca manifestada, se podran superar
los obstdculos, las barreras y trabas
que se coloquen para frenar o retrasar
nuestro deseo de integrarnos
regionalmente.
El autor es abogado especializado en
transports y en desarrollo region
entre el ministro de Planificacion
Federal, Julio De Vido, y los gobernadores
de Santa Fe y Corrientes,
Jorge Obeid y Ricardo Colombi, respectivamente,
en la que se anuncin
la creacian de una unidad ejecutora
del puente interprovincial sobre el
rio Parand, que unird las ciudades
de Reconquista (Santa Fe) y Goya
(Corrientes), constituyo un acontecimiento
de importancia estrategica
que excede los intereses locales
y provinciales para convertirse en
una herramienta fundamental de la
integration regional del Cono Sur
de America.
Esta noticia alienta la propuesta
que sugiere que el puente debe ser
bimodal (ferroviario y vial) y de trocha
metrica, que se debe construir
una via ferrea de trocha 1000 entre
Paso de Los Libres y Curuzir Cuatia.
(60 km aproximadamente), y que
se debe realizar la modernizacion y
adaptation a dos trochas de la via
ferrea existente entre las ciudades
de Curuzir Cuatid, Mercedes y Goya,
en la provincia de Corrientes.
Con estas obras, tendriamos concretada
la conexiOn ferroviaria directa
y sin cambio de trocha entre
Paso de Los Libres, en Corrientes,
y Reconquista, en Santa Fe.
De esta manera, el primer paso de
la anhelada interconexion integral
de la red ferroviaria de trocha metrica
de la Argentina, Bolivia, Brasil
y Chile en el Cono Sur de America
estaria concretado.
A partir de Reconquista se podran
recuperar y modernizar varios ramales
del Ferrocarril Belgrano, concesionados
a la empresa Belgrano
Cargas para conectar a los estados
brasilefios de Rio de Janeiro, San
Pablo, Parana, Santa Catarina y Rio
Grande do Sul con varias provincias
argentinas, como Santa Fe, Buenos
Aires, Cordoba, Mendoza, San Juan,
Salta, Jujuy, Tucuman, La Rioja, Catamarca
y Santiago del Estero.
Tras la Cordillera
Paralelamente, se concretaria
(tambien sin cambio de trocha) el
enlace por el ferrocarril Trasandino
del Norte de los mss importantes
puertos brasilefros del Atlantic° con
los puertos de Antofagasta y Mej illones,
en la LI Regien de Chile. Tambien
el enlace de estos puertos brasilefios
con Valparaiso y San Antonio, en la
V Region, con un imico cambio de
trocha en Los Andes (Chile), a tray&
del futuro y modernizado ferrocarril
Trasandino Central.
Las ciudades de Bolivia ubicadas
sobre las Redes Ferroviarias Andina
y Oriental tambien se podran conectar
con los puertos y las ciudades
brasilerias desde el estado de Parana.
hasta el de Rio Grande do Sul.
Esta propuesta cumple con plenitud
los paradigmas politicos,
economicos, sociales, ambientales
y del planeamiento territorial que
hoy circulan en America del Sur, en
general, y, en particular, con la iniciativa
de la Integracion de la Infraestructura
Regional de America del
Sur (Iirsa).
Ademas, disminuiran los tiempos
de viaje y los costos del flete
del transports terrestre, junto con
los costos sociales (menor congestion,
contaminaciOn, consumo energetic°
y accidentes, entre otros), a la
vez que aumentard la competitividad
de los bienes producidos en el ‘area,
tanto para el comercio regional como
fuera de la region.
No me cabe la menor duda de que,
con la voluntad y la decisiOn politi.
ca manifestada, se podran superar
los obstdculos, las barreras y trabas
que se coloquen para frenar o retrasar
nuestro deseo de integrarnos
regionalmente.
El autor es abogado especializado en
transports y en desarrollo region