Defensores y detractores del peaje

A un alio de la segunda concesiOn
de 8000 kilOmetros de rutas, las opiniones
se mantienen divididas entre
defensores y objetores.
Entre estos tiltimos, se encuentra
el Centro Argentine de Ingenieros
AgrOnomos (Cadia), que mantiene
sus reclamos sobre el sistema de cobro
de peajes y la necesidad de control
sobre las tarifas que se aplican a
traves del Comite Nacional de Defense
del Usuario Vial (Conaduv).
El representante de Cadia Ricardo
Lasca afirmO que, desde que se
realizaron las primeras concesiones
hace 14 arios, existe una demands
sostenida de un proyecto vial para
todos los caminos del pais y no solamente
pare los 8000 kilometres que
fueron concesionados.
En cambio, la AsociaciOn Argentina
de Carreteras (AAC) considera
positive que se hays mantenido el
programa de peaje en las rutas principales,
ye que permite al sistema
que los otros recursos nacionales
puedan sec dedicados a rutas que
no tienen tanto transito come las
rules concesionadas.
«De hecho, una doles cuestiones
que se discuten es donde se puede
cobrar porque el trafico lo justifica y
donde no se puede cobrar porque el
transito no lo justifica. El mantener
ese criterio nos parece razonable»,
afirmO el presidente de este asociaciOn,
Miguel Salvia.
Sin embargo, Lasca sostuvo que
se trata de «un regimen perverse»
basado en am sistema de mantenimiento
en rutas que es inedito en el
mundo ya que los fondos recaudados
se destinan al mantenimiento y a la
financiacion de obras.
En este nueva etapa, las concesiones
estan a cargo del mantenimiento
y queda en manes del Estado la
realizaciOn de las obras.
«En este primer ano hemos visto
que las obras que estaban previstas
fueron licitadas, y muchas se
encuentran en ejecucion. Per otro
lads, se lame un sistema de obras
de seguridad sobre estos corredores
que fundamentalmente tienen que
ver con rotondas, con iluminaciones
y con pasarelas peatonales que
tienden a mejorar la seguridad», comento
Salvia.
Otra de las quejas de los usuarios
viales es sobre las empresas adjudicatarias.
«El presidente Nestor
Kirchner dijo que no iba a adjudicar
corredores a aquellos que no le
han cumplido con los contratos que
vencieron en octubre de 2003. Pero
de los seis corredores adjudicados,
cuatro son de empresas que no cumplieron»,
cuestion6 Lasca.
Por su parte, el presidente de la
AAC aseguro que las empresas que
ganaron las licitaciones son «entidades
diferentes» desde el punto de
vista juridico. Ademas, el directive
explico que, si se hone en cuenta el
contexts econOmico vivido en los
Ultimos tres sf05, todas las concesiones
han sufrido un proceso de renegociacion
al igual que las del sector
vial. «Tendra que determiner el
Estado quien le debe y quien no le
debe», indic6 Salvia.
Lasca tambien subray6 el problema
de la falta de caminos alternati
vos. Sin embargo, la posiciOn de la
AAC es que este discusiOn ya foe
zanjada per le Corte Suprema: «Si
un Estado no tiene pare mantener
por via directs sus caminos principales,
mucho menos va a tenor el
doble de caminos principales», explice
Salvia.
Por otro lado, Lasca dijo que al cargar
gasoil ya se contribuye al presupuesto
pare caminos con la tasa a este
combustible. Sin embargo, este diner°
este siendo desviado hoy en dia hacia
otros destines, afirm6.
Salvia coincidin con este punto de
vista: «E145% de la tasa va al sistema
de caminos y el resto iris hacia
los sistemas de transporte. Original
menlo, la idea era que todo fuera a
infraestructura, pero hey sOlo una
parte va a lo que es la operaciOn.
Una tendencia racional para el future
saris volver a deriver ales caminos
los fondos de los combustibles
que aportan los usuarios a los
caminos».
Por su parte, el vicepresidente de
la Federacion Argentina de Entidades
Empresarias del Autotransporte
de Cargas (Fadeeac), Marcelo Mugas,
explice que este entidad intenta dar
un aporte coma &gene de consults
pare solucionar los inconvenientes
que puedan existir, ya que su preocupacion
principal es que existan
rutas en buen estado.
NDICION BASICA
Las empresas del autotransporte
de carga reclamaron que
los descuentos especificos de
peajes que recibe el sector en
su caracter de usuario mayorista
de los caminos sOlo se concrete
en el caso de las empresas inscriptas
en el Registra Unico del
Transports Automotor de Cargas.
De este modo, se procura que
quienes trabajan en negro no
accedan al beneficio.