Las empresas de servicios, a examen

s
de Europa, que emplean program.
de calidad para ganar eficiencia
y evitar la competencia desleal en el
sector, la Fundaci6n para la FormaciOn
Profesional en el Transporte
(FPT) present() recientemente el sistema
Ruedas, que calificard los servicios
delas empresas.
Se trata de un programa de adhesiOn
voluntaria que estara. en funcionamiento
en 2005, aunque las empresas deberan
estar inscriptas en el Registro Unica
del Transporte Automotor (RUTA),
en la AFIP y en ingresos brutos.
«Apuntamos a las buenas practicas
de transporte y aque el dador de carga
sepa a quo tipo de empresa contrata»,
dijo el presidente de la FPT, Martin Sanchez
Zinny, durante la presentacion del
programa, que se realizO el 15 de este
mes en la Ultima reunion del alio del
Consejo Federal de /a FederaciOn Argentina
de Entidades Empresarias del
Autotransporte de Cargas (Fadeeac),
entidad madre de la FPT. El sistema,
propone establecer un elemento objetivo
de comparacion entre empresas,
segim el grado de cumplimiento de
criterios establecidos.
Las evaluations estaran a cargo
de la FPT y serOn realizada per auditores
profesionales no vinculados
con las empresas calificadas. Como
no podia ser de otro modo, la unidal
de medida de calificacion sera justamente
la rueda. El minim° estard
dado por una rueda y el maximo por
cinco. «La referencia a la cantidad de
ruedas permitira al dador de carga,
al cliente, al proveedor o a otros vinculados
con la empresa en cuestiOn
tener una vision global de la responsabilidad
comercial, operativa, legal,
ecolOgica y de seguridad, entre otros
aspectos, que asume era compania»,
explicO el directivo.
AclarO que el sistema no calificara
precios a tarifa. Tampoco se eya
luaran la facturacion, los costos y las
utilidades de las empresas de transporte.
«No evaliia la posicion final
en el mercado ni es un dato del valor
patrimonial de las empresas, sino
un indicador de la capacidad de
gestion», sefialo.
Algunos aspectos que se tendran
en cuenta para la calificacion son la
formalidad legal y comercial de las
firmas de transporte, la capacitacion
de los recursos humanos, los sistemas
de seguros y de seguridad, el mantenimiento
del parque automotor y la
aplicaciOn de sistemas informaticos
y de commicacion.
Dehecho,unodelosrequisitospara
que una compailia de transporte
accede a la calificacion maxima (las
cinco ruedas) es que acidic en la formalidad.
Es decir, que cumpla con las
normas en vigor Tambien se requiere
capacitar adecuadamente al personal,
ofrecer seguridad al dador de carga,
realizar mantenimiento preventive
y correctivo y disponer de tecnologia
adecuada de sistemas informaticos y
de comunicacion.
Sanchez Zinny dijo que el sistema
actuard como un disparador de la competencia
de empresas ya que las calif,
cadas intentaran mejorar sus servicios
para acceder al mayor status.
rversidad
Dadas las caracteristicas disimiles
de las comparilas que prestan servicios
de autotransporte de cargas, el sistema
de calificacion Ruedas contara. con
cinco categorias:
Transportador de carga masiva o
a granel. Son empresas que por lo general
utilizan camiones cisterna, tolvas
o carretones.
e Transportistas de carga fraccionada.
Su actividad principal es la consolidaciOn
de embarques parciales en
una misma bodega.
eToansportistas de cargas especiales.
Requieren de vehiculos de diseno
especifico, capacitacion adicional para
los conductores y registro obligatorio
de habilitacion.
c)Operadores logisticos. Estas emp,
sas integran al fransporte propiamente
dicho, la distribuciOn y el almacenaje
de mercaderia.
eTransportistas de carga internacional.
Estan habilitados para operar
entre paise
l presidente de la Fundacion
para la Formacion Profesional
en el Transports (FPT), Martin
Sanchez Zinny, diferencio al
sistema de calificaciOn de una
certification de calidad. «No
se trata de una norma ISO.
Tone un costo de auditoria en
funciOn de la cantidad de equipos
de la empresa. Pero no son cifras
comparables», asegur