Falta calidad en los pallets

Que seria la logistica sin los pallets?
Solo una idea en Ia mente de
excOntricos especialistas.
Por suerte, estos elementos tarimas
de madera que se emplean
para apoyar la mercaderia durante
el traslado estan disponibles en el
mercado y la estandarizaciOn de sus
dimensiones es una necesidad que se
impuso hace tiempo.
Sin embargo, la oferta de pallets deja
bastante que desear, salvo algunas
excepciones, y esto esta generando
mocha preocupacion entre los directivos
del sector del almacenaje y la
distribution.
Eso se pudo apreciar en un desayuno
organizado recientemente por
la Asociacion Argentina de Logistica
Empresaria (Arlog) en el hotel Sheraton
de Retiro. Alli, Carlos Cafora,
miembro de la ComisiOn Directiva
de Arlog, serial() que hoy en dia existen
pallets nuevos de baja calidad y
que los usados tienen un estado deficiente.
Otros inconvenientes, mencionados
por Cafora, son la falta de un re
gist, de proveedores certificados, el
alto costs de la administration y de
la gestiOn de pallets entre usuarios,
los inconvenientes con la devoluciOn,
la existencia de un mercado paralelo
y la falta de un documento estandar
de intercambio.
Ocurre que, con los problemas economicos
del pais, en los filtimos arios
el mercado de pallets se fue degradando
y no se reinvirtiO para reemplazar
las unidades deficientes. Por
eso, se estan buscando alternativas
econOrnicas para revertir las actuales
dificultades.
«En la medida en que los sectores
se sinceren, el resultado va a ser distints.
Debemos encontrar un pallet
seguro, con precios razonables y tener
el compromiso de todos. Ese es
el punto de partida para empezar a
trabajar. Si los grandes operadores
toman esa iniciativa seria un avance
muy importante», dijo Carlos Arredondo,
tambien de la Comision Directiva
de Arlog.
Hoy en dia, la utilization de pallets
de baja calidad trae varios problemas
en la cadena de distribution, no solo
desde el punts de vista economics,
sins tambien desde el de la seguridad.
El mal estado de los pallets es,
tal vez, el problema ma s preocupante.
El gerente de Operations Logisticas
de Kraft Food, Matias Oneto Gaona,
explico que por esta situation «hay
que preparar a la genie pars manejar
pallets defectuosos y eso vuelve
mas lento el trabajo».
Eslabones &biles
«En el largo pl.°, tambien hay que
considerar los impactos en la operaciOn
de las actuales resolutions judiciales
respect° de los accidentes de
trabajo y posibles problemas de las
Aseguradoras de Riesgo de Trabajo»,
agregO el directivo.
En tanto, el director ejecutivo de
la Camara Empresaria de Operadores
Logisticos (Cedol), Eduardo Poverene,
dijo que las empresas de este
sector estan aportando pallets al intercambio
de mercaderias, aunque a
veces no se devuelven las unidades o
se devuelven deterioradas. En estos
casos, «tenemos una position debil
para demandar soluciones», admitio
el directivo.
El gerente de Logistica y Distribucion
de los supermercados Disco,
Alejandro Rodriguez, afirmO que «el
pallet CHEP es muy cars y el pallet
aceptable se parece al que Arlog defink’
) originalmente [del metro por
un 1,2 metros y 14,5 centimetros de
alto], pero tiene falencias».
Incluso, los pallets pueden ser la
semilla de la discordia entre las grandes
empresas de yenta al por menor y
sus proveedores. «En Disco damos de
baja de la cuenta corriente pallets no
aptos mientras que los proveedores si
consideran que lo son», coment6 el directivo.
Por su parte, Alfredo Mingo,
titular de Maderas Santa Ines, explico
que no se trataria de un problema de
precio: «Despuos de 2002, se comenzo
a realizar un pallet male.
INICIATIVA
Arlog esta desarrollando un pallet
mas barato con el propOsito de remedlar
la falta de inversion, aungue
debena ser aprobado por el INTL
Asise reemplazarian las unidades
rotas y, mas adelante, se volverian
a comprar los pallets definidos por
Arlog en 1996, explicO el gerente de
la entidad Mario Seven.
Si se considers que en la Union
Europea el precio es 26 (Mares o el
equivalents a 39 pesos argentinos en
Brasil, el costo actual de «42 pesos no
es taro para un pallet», serial&
Mingo puntualiz6 que uno de los
principales problemas es el canal
informal de pallets. Al respecto, expile()
que «en la industria hay hoy
tres categorias: los reparadores de
pallets, los vendedores de usados y
los fabricantes».
Y serialo que es necesaria una
propuesta de pallet alternativo, al
igual que normas de reparaciOn y
el registro de los fabricantes.
«La AFIP deberia regular el mercado,
con estampillas similares a
las que se usan en el material de
importation. Tambien habria que
rever la norma TRAM 10016 [que permitiO
adoptar el pallet definido por
Arlog en 19961», opino.
«Es necesaria la uniformidad
de la documentation y analizar el
compromiso de toda la cadena en
el control de calidad de los pallets
integrados y, en especial, de los
transportistas», enfatizO Daniel
Zunino, gerente de Logistics de
David Rosental e Hijos y representante
de la Camara Argentina de
Distribuidores Mayoristas y Afines
(Cadam).