"Hoy se está operando al límite"

rtaciones, exportaciones y la
actividad industrial.
Pero ese progreso que se mantendria
en 2005 puede tener un limits.
Para evitarlo, el gerente general de
Celsur Logistica y vicepresidente 1°
de la Asociaci6n Argentina de Logistics
Empresaria (Arlog), Carlos
Musante, considero que es necesario
realizar obras fundamentales en
el sector que permitan asegurar una
mayor eficiencia en el abastecimiento
y la distribution de bienes.
«Desde el punto de vista de la cantidad
de trabajo, el ario 2004 ha side
bueno, pero es muy importante destacar
que no hay posibilidad de desarrollo
economics sostenido sin una
inversion en infraestructura y en
estructura logistica», dijo Musante
a LA NACION.
i,Ctimo sera el future para los
operadores logisticos?
La logistica va a seguir creciendo
y acompariard la economia. En ese
mayor movimiento es donde entran
en juego las inversiones en estructura
y en infraestructura. Obviamente,
dada la situation actual del pais,
en los ultimos arios han comenzado
a existir inversiones, pero no en la
misma medida que epocas anterio
res. Algo que si se puede percibir es
un incipiente proceso de inversiones
en estructura.
que areas han invertido
las empresas?
Particularmente, en todo to que
son elementos para los depositos, racks
[estantes], autoelevadores y cannones
para at transports, entre otros.
Precisamente, hoy se ven camiones
nuevos que no estaban en las rutas
en 2002 o en 2003, aunque a muchos
se los han llevado las cosechas. Pero
todavia no hay una inversion en
depOsitos. Uno de los mayores problemas
que aitn podemos ver es un
agotamiento de to que es el negocio
inmobiliario. Los stocks de metros
cuadrados cada vez se achican mas
ante las necesidades de la demanda.
Hoy, aquellas empresas que estan operand°
saben que no hay disponibilidad
de metros cuadrados logisticos
como los que tienen las principales
compathas del sector. En «Ultima instancia
es un tema de costos porque
no hay inversiones nuevas.
LY en el aspect() tecnologico?
En los illtimos afios ha irnpactado
mucho la instrumentation de tecnologias
como cadigo de barras, tracking y
tracing [seguimiento y rastreo]. Yen
el futuro la implementaciOn de tecnologias
que hoy se estan desarrollando
en el mundo como el RFID [tecnologia
de identification por radiofrecuencia]
que van a llegar en su moment° a la
Argentina.
i,Hacia &ride tienen que estar
dirAgidas las inversiones de infraestructura?
Esto comprende puertos, carreteras,
silos, etcetera. Y este es el proceso
que todavia no se percibe. No se puede
continuar creciendo indefinidamente
sin° se hacen estas inversiones y podemos
decir que hoy se esta operando al
limite. Ademas, a la falta de inversion
hay que sumarle el aumento de costos
logisticos. La inversion de infraestructura
debe apuntar, por ejemplo, al
ferrocarril Belgrano, que se privatizara
a futuro. Hoy el Belgrano no mueve
una cantidad cercana a lo que podria
transportar El ario pasado fue casi un
millon de toneladas cuando historicamente
eran 4 o 5 millones de toneladas
anuales. Pero todavia falta un poco mas
de tempo, hay que esperar que se solucione
el tema de la deuda [external. A
esta conclusiOn llegamos en el Ultimo
Encuentro de Arlog.
esta sucediendo con la
demanda de personal?
La logistica es genie. Es un servicio
que se brinda con gents que hate mediciones,
que manej a autoelevadores
y camiones, que hate carga y descarga
o que manej a sistemas. Al haber existido
un crecimiento tan grande en los
tiltimos dos arios, hubo una caida en
los mandos medios. Hoy son necesarios
y no hay una carrera que refleje
las necesidades de la logistica sino gents
que se hizo en la logistica.
problemas para la seleccicin
de personal?
Es cierto que hubo dificultades para
obtener gents especializada. Es por
eso que el sector esta capacitando de
forma coordinada por medio de las camaras.
Todos los entes que agrupan
a la logistica estaminteresados en la
instruccion. Pero las empresas van
a tener que encarar tambien temas
de capacitation interna y de clientes,
mas alla de la oferta de cursos de institutos
y universidades

,Desde su guest° en Celsur Logistica,
Musante atiende clientes como
Michelin, General Motors, Fiat,
WalMart, Allied Domecg,Guilmes,
Aguas Danone, Falabella,Arcory
ReckittBenckiser.
Ilene una trayectoria de Inas de 15
alios en el sector logistico. Ocupo
cargos ejecutivos en Villalonga
Furlong, Tasa Logistica y Roman.
Es contador palico de la UBA
y doctor en Ciencias de la
Administracion de la Universidad
de Belgrano. Actualmente, es
docents en la UADE Senior y de
la Universidad del Comahu