No se puede combatir el delito
sin information, y mucho menos
a los ladrones de mercaderias en
transits conocidos come piratas
del asfalto, que suelen operar en
forma de organizaciones. Por eso,
la Superintendencia de Seguros
de la Nacion evaltia gestionar una
base de dates que registrard esa
actividad delictiva.
Dende actUan, como operan y
que mercaderias prefieren serer’
algunos de los t6picos del hipotetico
registro, que podria ayudar a
desarrollar politicas que permitan
mejorar el transporte a la vez que
reducir el riesgo pare las personas
y las cargas transportadas. Ademas,
llenaria con information
actualizada el vacio estadistico
actual.
Plena carretera
«La informaciOn sera aportada
por los liquidadores de las companies
de seguros que investigan
cads case.
Este claro que alas companies
de seguros les permitira tenor
menos siniestros», dijo Eduardo
Poverene, gerente de la Camara
Empresarial de Operadores Logisticos
(Cedol).
Desde hace varies arios, las empresas
del sector y los transportistas
recurren a todo el arsenal
disponible para evitar los asaltos
en plena carretera.
Entre las practices preventives
de rigor se encuentran los segui
SECUESTRO De UN
CANNON CON CUSTODIA
scottedo per
tai
«ne
‘
e.
seguridad
r.£
d
cuente‘iswa idica adnyzainn de
a
n non..
narai
s
e
c
hrcu» seg
men.
tadisparan
fLiera de sell/ie..
adejarfa
an
• ‘On red.. al
at a
de
rga»Ibea del vehIcuio, que
conduces
ai
d.’
4U e’ q
luego
a
te Tt ta que se
mientos satelitales, que facilitan
controlar el trayecto del vehiculo
y pueden advertir en tiempo
real desvios de la ruts fijada y
situaciones atipicas. Ademas,
permiten acelerar el contacts
con las fuerzas de seguridad
para recuperar la mercaderia o
incluse evitar el robe.
«Las empresas de transporte tuvieron
que equipar sus unidades
con estos sistemas y en algunos
casos llegaron a contratar custodia
privada, lo que incrementa los
costes de toda la sociedad porque,
en definitive, es el consumidor
final del products el que paga el
encarechniento del transporte.
Todo elle forma parte del increments
del costs argentino», opine
Poverene.
tendencia de
Seguros facilitaria
el seguimiento
de la evolucion del
problema edemas de la
ayuda que pueda prestar a las
fuerzas policiales que combaten
e investigan los ilicitos.
Segtin Cedol, la pirateria del
asfalto tiene especialmente en
la mira a los comestibles, los
materiales de construcciOn, las
carnes, las bebidas alcohOlicas y
las gaseosas.
Viejo anhelo
La creation de un registro
de siniestralidad como el que
este en estudio es una antigua
aspiraciOn de los
sectores asegurador
y logistics. De hecho, fue
uno de temas analiza.dos por la
mesa de trabajo sobre seguridad
en el transporte, una comision
integrada por operadores logisticos,
empresarios del transporte,
agentes de carga, industriales y
companies de seguros.
Este comision tambien este.
impulsando ante las autoridades
nacionales la aplicacion de una
ley de decomiso de mercaderias y
al mismo tiempo este elaborando
propuestas con el fin de conseguir
algunas modificaciones del Cactigo
Penal para mejorar la seguridad
en las rutas argentinas.
Gonzalo Diaz / LA NAC1ON
LOgicamente, junto con el aumento
del flamer° de siniestros
crecieron los costos de las polizas
de seguro. En ese sentido, Poverene
serial6 que en muchos casos los
seguros «se superponen al recaer
sobre distintos eslabones de la
cadena».
Sin datos
El atio ultimo, en la provincia de
Buenos Aires se registraron menos
ataques. Pero clam, las cifras
se comparan con 2003 y 2002, anon
en los que se habian incrementado
dramaticamente.
No obstante, no existen demasiados
datos concretes sobre daries
ocasionados. Por eso, se tree que
una base como la que se planea
crear en el ambito de la Superin
8 0 L,en n,entras el
comiuctot esia
Oes,ansarkio o
detcort, 3 CO tic,
sin information, y mucho menos
a los ladrones de mercaderias en
transits conocidos come piratas
del asfalto, que suelen operar en
forma de organizaciones. Por eso,
la Superintendencia de Seguros
de la Nacion evaltia gestionar una
base de dates que registrard esa
actividad delictiva.
Dende actUan, como operan y
que mercaderias prefieren serer’
algunos de los t6picos del hipotetico
registro, que podria ayudar a
desarrollar politicas que permitan
mejorar el transporte a la vez que
reducir el riesgo pare las personas
y las cargas transportadas. Ademas,
llenaria con information
actualizada el vacio estadistico
actual.
Plena carretera
«La informaciOn sera aportada
por los liquidadores de las companies
de seguros que investigan
cads case.
Este claro que alas companies
de seguros les permitira tenor
menos siniestros», dijo Eduardo
Poverene, gerente de la Camara
Empresarial de Operadores Logisticos
(Cedol).
Desde hace varies arios, las empresas
del sector y los transportistas
recurren a todo el arsenal
disponible para evitar los asaltos
en plena carretera.
Entre las practices preventives
de rigor se encuentran los segui
SECUESTRO De UN
CANNON CON CUSTODIA
scottedo per
tai
«ne
‘
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a
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mientos satelitales, que facilitan
controlar el trayecto del vehiculo
y pueden advertir en tiempo
real desvios de la ruts fijada y
situaciones atipicas. Ademas,
permiten acelerar el contacts
con las fuerzas de seguridad
para recuperar la mercaderia o
incluse evitar el robe.
«Las empresas de transporte tuvieron
que equipar sus unidades
con estos sistemas y en algunos
casos llegaron a contratar custodia
privada, lo que incrementa los
costes de toda la sociedad porque,
en definitive, es el consumidor
final del products el que paga el
encarechniento del transporte.
Todo elle forma parte del increments
del costs argentino», opine
Poverene.
tendencia de
Seguros facilitaria
el seguimiento
de la evolucion del
problema edemas de la
ayuda que pueda prestar a las
fuerzas policiales que combaten
e investigan los ilicitos.
Segtin Cedol, la pirateria del
asfalto tiene especialmente en
la mira a los comestibles, los
materiales de construcciOn, las
carnes, las bebidas alcohOlicas y
las gaseosas.
Viejo anhelo
La creation de un registro
de siniestralidad como el que
este en estudio es una antigua
aspiraciOn de los
sectores asegurador
y logistics. De hecho, fue
uno de temas analiza.dos por la
mesa de trabajo sobre seguridad
en el transporte, una comision
integrada por operadores logisticos,
empresarios del transporte,
agentes de carga, industriales y
companies de seguros.
Este comision tambien este.
impulsando ante las autoridades
nacionales la aplicacion de una
ley de decomiso de mercaderias y
al mismo tiempo este elaborando
propuestas con el fin de conseguir
algunas modificaciones del Cactigo
Penal para mejorar la seguridad
en las rutas argentinas.
Gonzalo Diaz / LA NAC1ON
LOgicamente, junto con el aumento
del flamer° de siniestros
crecieron los costos de las polizas
de seguro. En ese sentido, Poverene
serial6 que en muchos casos los
seguros «se superponen al recaer
sobre distintos eslabones de la
cadena».
Sin datos
El atio ultimo, en la provincia de
Buenos Aires se registraron menos
ataques. Pero clam, las cifras
se comparan con 2003 y 2002, anon
en los que se habian incrementado
dramaticamente.
No obstante, no existen demasiados
datos concretes sobre daries
ocasionados. Por eso, se tree que
una base como la que se planea
crear en el ambito de la Superin
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