argas podria empezar a moverse
con otra energia. Mas precisamente,
con gas natural comprimido
(GNC). Asi sera si prospera el
plan de action sectorial acordado
recientemente durante el Foro
National de Competitividad
Industrial de la Cadena de Valor
del Gas Vehicular (Focigv).
Alli, varias entidades empresariales
entre ellas, las del transporte
y el gobierno national impulsaron
el uso de GNC en todo el parque
automotor nacional, y especialrnente
en el sector de cargas.
De prosperar el uso de este combustible,
ademas de acarrear grandes
ventajas medioambientales, redundaria
en una rnejora de la competitividad,
dada que el menor valor
del GNC por unidad calOrica reduciria
los testes del servicio.
Segim Fausto Maranca, presidente
de la Camara Argentina del
Gas Natural Comprimido (Cagnc),
abriria una nueva etapa: «Hate
diez aiios, la intempestiva modificacion
impositiva aborto un primer
comienzo. En aquel moment()
habia comenzado la producciOn de
buses a gas directamente de fabri
ca, tome tambien de diversas tecnologias
de conversion».
Uno de los principales
problemas por resolver es el de
las estaciones de carga. En la
actualidad, la Argentina cuenta
con infraestructura de recarga
de gas en gran parte del pais, con
tecnologia apta para vehiculos
livianos y semipesados.
En un primer momento, esas
instalaciones podrian adecuarse
para camiones y buses acortando
el tiempo de carga respecto de
las especialmente disefiadas para
transporte pesado, utilizando mas
de una manguera simultaneamente.
«Na es lo ideal, pore alcanzaria
para el escaso parque convertido»,
aclaro Maranca.
En el Mercosur
El mencionado foro tambien
analizo un plan piloto de transporte
pesado, en el que se diagramaron
circuitos con estaciones aptas
para carga rapida.
En ese sentido se trabajo sobre
el proyecto del denominado Corredor
Azul del Mercosur, que ya se
encuentra en las negociaciones de
las comisiones de energia del bloque
comercial.
Este trayecto en el que estaria
asegurada la provision del combustible
va desde Valparaiso hasto
Rio de Janeiro, atravesando todo
el ancho de Argentina, desde
Mendoza, Buenos Aires, Entre
Rios, Corrientes, con conexion a
Montevide
con otra energia. Mas precisamente,
con gas natural comprimido
(GNC). Asi sera si prospera el
plan de action sectorial acordado
recientemente durante el Foro
National de Competitividad
Industrial de la Cadena de Valor
del Gas Vehicular (Focigv).
Alli, varias entidades empresariales
entre ellas, las del transporte
y el gobierno national impulsaron
el uso de GNC en todo el parque
automotor nacional, y especialrnente
en el sector de cargas.
De prosperar el uso de este combustible,
ademas de acarrear grandes
ventajas medioambientales, redundaria
en una rnejora de la competitividad,
dada que el menor valor
del GNC por unidad calOrica reduciria
los testes del servicio.
Segim Fausto Maranca, presidente
de la Camara Argentina del
Gas Natural Comprimido (Cagnc),
abriria una nueva etapa: «Hate
diez aiios, la intempestiva modificacion
impositiva aborto un primer
comienzo. En aquel moment()
habia comenzado la producciOn de
buses a gas directamente de fabri
ca, tome tambien de diversas tecnologias
de conversion».
Uno de los principales
problemas por resolver es el de
las estaciones de carga. En la
actualidad, la Argentina cuenta
con infraestructura de recarga
de gas en gran parte del pais, con
tecnologia apta para vehiculos
livianos y semipesados.
En un primer momento, esas
instalaciones podrian adecuarse
para camiones y buses acortando
el tiempo de carga respecto de
las especialmente disefiadas para
transporte pesado, utilizando mas
de una manguera simultaneamente.
«Na es lo ideal, pore alcanzaria
para el escaso parque convertido»,
aclaro Maranca.
En el Mercosur
El mencionado foro tambien
analizo un plan piloto de transporte
pesado, en el que se diagramaron
circuitos con estaciones aptas
para carga rapida.
En ese sentido se trabajo sobre
el proyecto del denominado Corredor
Azul del Mercosur, que ya se
encuentra en las negociaciones de
las comisiones de energia del bloque
comercial.
Este trayecto en el que estaria
asegurada la provision del combustible
va desde Valparaiso hasto
Rio de Janeiro, atravesando todo
el ancho de Argentina, desde
Mendoza, Buenos Aires, Entre
Rios, Corrientes, con conexion a
Montevide