fracciones del Mercosur tendria
plena vigencia antes de finalizar este
alio, para unificar las normas que
debe cumplir el trarisporte de cargas
en las carreteras de la region. El reglamento
es la respuesta official a un
reclamo elevado por el sector privado
ante funcionarios de los paises
miembros del organism°.
Asilo reclarnaron los integrantes
del Consejo Empresarial del Transporte
de Cargas por Carretera del
Mercosur (Condesur), durante la ill
tima reunion del Subgrups de Trabajo
N° 5 del organism°, que sesiono
este mes en Asuncion, Paraguay, con
la presencia de representantes de la
Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay,
y de los asociados al bloque.
«Hay acuerdo total del sector
privado y de los gobiernos para
que el protocolo tenga plena vi
gencia en todos los paises en los
proximos meses», dijo Luis Corsiglia,
quien asistio al encuentro en
nombre de la Federacian Argentina
de Entidades Empresarias del Autotransporte
de Cargas (Fadeeac), corns
prosecretario.
Corsiglia explica que el nuevo
protocolo se enmarca dentro del
Acuerdo de Transporte Internacional
Terrestre (ATIT) para cargas,
y pese a que se halla vigente en
la Argentina y Brasil, aun restan
«detalles burocraticos» para acomodar
sus disposiciones a la normativa
de otros paises del Cono Sur.
Como contrapartida, el directivo
indica que permanece trabado el
pedido de la Argentina sobre participacion
en los traficos, que posibilitaria
a empresas de nuestro pais
paso obligado entre las naciones
que integran la union aduanera
transporter mercancias, poi ejemplo,
entre Brasil y Chile.
«Estamos reclamando que se autoricen
permisos para 300 camiones de
empresas argentinas, lo que representaria
un 10% del flujo actual entre Chile
y Brasil, pero si bien en este ultimo
caso hay mejor receptividad a nuestro
pedido, en el pais trasandino la negativa
es muy pertinaz», seriala.
Segan el mecanismo del subgru
pa, para que el sector privado representado
en Condesur pueda elevar
sus pedidos ante la comision gubernamental
debe existir acuerdo
total de todos los paises, por lo que
este Ultimo reclamo argentin° por
ahora no ha prosperado, aunque
esperan que Chile y Paraguay, que
tambien se opone, reconsideren su
negativa, segin dijo Corsiglia. En
cambio, si se alcanza un acuerdo so
bre el capitulo de Pesos y Dimensiones
Permitidas, que unificard la reglamentacion
para poder circular con
igualdad de tipificaciones tecnicas en
todas las carreteras.
Tambien se akanzaron coincidencias
sabre el estado «preocupante»
de la seguridad en rutas de la Argentina
y Brasil, especiahnente en
zonas aledafias a San Paulo yen el
Gran Buenos Aires.
plena vigencia antes de finalizar este
alio, para unificar las normas que
debe cumplir el trarisporte de cargas
en las carreteras de la region. El reglamento
es la respuesta official a un
reclamo elevado por el sector privado
ante funcionarios de los paises
miembros del organism°.
Asilo reclarnaron los integrantes
del Consejo Empresarial del Transporte
de Cargas por Carretera del
Mercosur (Condesur), durante la ill
tima reunion del Subgrups de Trabajo
N° 5 del organism°, que sesiono
este mes en Asuncion, Paraguay, con
la presencia de representantes de la
Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay,
y de los asociados al bloque.
«Hay acuerdo total del sector
privado y de los gobiernos para
que el protocolo tenga plena vi
gencia en todos los paises en los
proximos meses», dijo Luis Corsiglia,
quien asistio al encuentro en
nombre de la Federacian Argentina
de Entidades Empresarias del Autotransporte
de Cargas (Fadeeac), corns
prosecretario.
Corsiglia explica que el nuevo
protocolo se enmarca dentro del
Acuerdo de Transporte Internacional
Terrestre (ATIT) para cargas,
y pese a que se halla vigente en
la Argentina y Brasil, aun restan
«detalles burocraticos» para acomodar
sus disposiciones a la normativa
de otros paises del Cono Sur.
Como contrapartida, el directivo
indica que permanece trabado el
pedido de la Argentina sobre participacion
en los traficos, que posibilitaria
a empresas de nuestro pais
paso obligado entre las naciones
que integran la union aduanera
transporter mercancias, poi ejemplo,
entre Brasil y Chile.
«Estamos reclamando que se autoricen
permisos para 300 camiones de
empresas argentinas, lo que representaria
un 10% del flujo actual entre Chile
y Brasil, pero si bien en este ultimo
caso hay mejor receptividad a nuestro
pedido, en el pais trasandino la negativa
es muy pertinaz», seriala.
Segan el mecanismo del subgru
pa, para que el sector privado representado
en Condesur pueda elevar
sus pedidos ante la comision gubernamental
debe existir acuerdo
total de todos los paises, por lo que
este Ultimo reclamo argentin° por
ahora no ha prosperado, aunque
esperan que Chile y Paraguay, que
tambien se opone, reconsideren su
negativa, segin dijo Corsiglia. En
cambio, si se alcanza un acuerdo so
bre el capitulo de Pesos y Dimensiones
Permitidas, que unificard la reglamentacion
para poder circular con
igualdad de tipificaciones tecnicas en
todas las carreteras.
Tambien se akanzaron coincidencias
sabre el estado «preocupante»
de la seguridad en rutas de la Argentina
y Brasil, especiahnente en
zonas aledafias a San Paulo yen el
Gran Buenos Aires.