El cruce de datos entre el Registro
Unico del Transports Automo
tor (RUTA) y la base de datos de
la Licencia Nacional Habilitante
(LNH) permitird reducir el bodice
del trabajo en negro en el sector de
cargas, en el que todavia se registra
alta marginalidad laboral.
«Solo las empresas organizadas
tienen su personal en blanco y pagan
una diferencia de costs; laborales
enorme frente a aquellos que toman
personal en negro. Es practicamente
imposible competir asi porque un
chofer vale el doble estando en blanco.
Hay que combatir a quienes operan
desde la ilegalidad para que is
tengan mas dificil y menos rentable»,
afirmo el abogado laboralista
Ludo Zemborain, que asesora a varias
empresas y camaras del sector
desde hace varios anos.
Inscribirse en el RUTA «seria el
piso minimo», porque implicaria
«solar inscripto en la AFIP, toner
los seguros pertinentes, que los
vehiculos esten verificados tecnicamente,
y declarar los empleados
que se tienen. Estos datos cargados
en el sistema permiten cruzar informacinn
y detector a quien este
tratando de hater trampa», assesre.
Si bien el empadronamiento en el
RUTA no lava toda la adhesion que
se esperaba, segnn cifras actuales ya
hay Inas de 100.000 inscriptos, con un
total de 300.000 camiones y acoplados
declarados, aunque aiin es grande
el niunero de empresarios que no
se registr6.
Competencia
«Hay un porcentaje que debe estar
esquivando el ernpadronamiento, pero
creo que podemos decir ya que tenemos
a la inmensa mayoria inscripta.
Lo que estafaltando de parte del Estado,
y esperemos que lo cumpla de una
vez por todas, es colocar los lectores
de las tarjetas en los puestos de peaje,
para que cuando pase el iransportista
quede registrado fehacientemente
quien es quien», reclamo.
Para el letrado, la imica via para
acabar con el empleo no declarado
pasa por «reducir esta brecha tan
enorme que hay entre emplear un
trabajador cumpliendo con toda la
nor mativa legal y tomar un empleado
en negro, que hoy en dia es de un
200 por ciento Inas caro para quien
cumple la ley».
Unico del Transports Automo
tor (RUTA) y la base de datos de
la Licencia Nacional Habilitante
(LNH) permitird reducir el bodice
del trabajo en negro en el sector de
cargas, en el que todavia se registra
alta marginalidad laboral.
«Solo las empresas organizadas
tienen su personal en blanco y pagan
una diferencia de costs; laborales
enorme frente a aquellos que toman
personal en negro. Es practicamente
imposible competir asi porque un
chofer vale el doble estando en blanco.
Hay que combatir a quienes operan
desde la ilegalidad para que is
tengan mas dificil y menos rentable»,
afirmo el abogado laboralista
Ludo Zemborain, que asesora a varias
empresas y camaras del sector
desde hace varios anos.
Inscribirse en el RUTA «seria el
piso minimo», porque implicaria
«solar inscripto en la AFIP, toner
los seguros pertinentes, que los
vehiculos esten verificados tecnicamente,
y declarar los empleados
que se tienen. Estos datos cargados
en el sistema permiten cruzar informacinn
y detector a quien este
tratando de hater trampa», assesre.
Si bien el empadronamiento en el
RUTA no lava toda la adhesion que
se esperaba, segnn cifras actuales ya
hay Inas de 100.000 inscriptos, con un
total de 300.000 camiones y acoplados
declarados, aunque aiin es grande
el niunero de empresarios que no
se registr6.
Competencia
«Hay un porcentaje que debe estar
esquivando el ernpadronamiento, pero
creo que podemos decir ya que tenemos
a la inmensa mayoria inscripta.
Lo que estafaltando de parte del Estado,
y esperemos que lo cumpla de una
vez por todas, es colocar los lectores
de las tarjetas en los puestos de peaje,
para que cuando pase el iransportista
quede registrado fehacientemente
quien es quien», reclamo.
Para el letrado, la imica via para
acabar con el empleo no declarado
pasa por «reducir esta brecha tan
enorme que hay entre emplear un
trabajador cumpliendo con toda la
nor mativa legal y tomar un empleado
en negro, que hoy en dia es de un
200 por ciento Inas caro para quien
cumple la ley».