Tasas de abasto, en la mira empresarial

istintas entidades empresariales
solicitaron una audiencia
ptiblica urgente a la Camara de
Diputados de la provincia de Buenos
Aires para reclamar contra las
tasas que actualmente cobran 25
municipios sobre los servicios de
transporte por camion y Dotes y
cuya incidencia es de hasta un 5
por ciento en los precios de productos
de primera necesidad.
La audiencia fue solicitada este
mes ante la Legislatura bonaerense
por la Federaci6n de Almacenes
y Autoservicios de la provincia
(FABA), y fue respaldada por
otras entidades de los sectores industrial
y comercial agrupadas en
una organizacion de interca.maras
creada puntualmente para reclamar
por este tema.
«En el partido de Merlo, por
ejemplo, segtin datos del Centro
de la Industria Lechera, el litro
de leche cuesta un 5 por ciento
mas debido a la tasa de abasto
que se cobra en ese municipio»,
afirm6 Tomas Klepetar, director
ejecutivo de la Asociacion de Industrias
de Marco (ADIM). «Se
trata de un excess recaudatorio
de los municipios. Nuestros representados,
aunque no sepan
de derecho, saben que les estan
metiendo la mano en el bolsillo»,
agree, Gustavo Oteo, director general
de FABA.
Los empresarios intercambiaron
ideas y estrategias sobre el te
ma en el desayuno de trabajo organizado
este mes por la Asociacion
Argentina de Logistica (Arlog), en
el que se debati6 la problematica
de estas tasas, que reciben nombres
diferentes segim el municipio:
«De higiene», «De alimentos»,
«De inspection bromatolOgica»,
etc. Las municipalidades han extendido
en los ill:limos meses esta
modalidad, realizando operativos
de control de camiones y Dotes y
llegando a requisar mercaderias,
aun cuando estas no se hayan elaborado
alli ni tengan coma destino
final esos distritos.
El director de Relaciones Institucionales
de la Coordinadora
de las Industrias de Productos
Alimenticios (Copal), Wenceslao
Luiggi Arias, atribuy6 ese tipo de
gravamens a «la voracidad fiscal
de las autoridades municipales.
Se trata de medidas de naturaleza
palmariamente
Decomisos
«Las llamadas tasas de abasto no
solo afectan el costo, sino tambien
las condiciones en que se presta el
transporte de cargas. El transportista
queda librado a su suerte ante
la autoridad de aplicaciOn. Los
controles pueden llegar hasta el
decomiso de la mercaderia. Es algo
muy grave», destac6 Arias.
Klepetar puntualizo que en la
actualidad estan cobrando tasas
unos 25 municipios, principal
mente en el Gran Buenos Aires,
y se pregunt6: «zQue pasaria con
la logistica si tuvieramos que pagar
en las 2173 municipalidades
que tiene el pais?».
El dirigente de ADIM record()
que las entidades empresariales
crearon el ano ultimo un comite
intercamaras y ahora «en seis o
siete meses quo estamos trabajando
juntos hemos logrado re,
sultados importantes», agregO.
Ademas, Klepetar aseguro que
«en esto estamos todos juntos, la
industria y el comercio, los pequefios
empresarios y los grandes».
A su vez, Arias se quejo de que
los operativos municipales para
control y recaudacion «se llevan
a cabo cada vez mas sobre transportistas
argentinos, pero jamas
sobre vehiculos extranjeros, cuyos
derechos se respetan escrupulosamente».
Oteo, en su intervencion, critic()
duramente a los intendentes que
cobran estas tasas, al compararlos
con senores feudales y atribuir
el origen de estos gravamens a
«la chantocracia municipal organizada».
Del desayuno de trabajo tom()
parte tambien el ex juez Alberto
Piotti —actual asesor legal de Copal—,
que definio la problematica
de estos cobros como «un mecanismo
perverso» en el cual «no
hay servicio alguno, pero se pago
una tasa», lo que las convierte
en «verdaderas aduanas interiores»
.
Piotti advirtio a los numerosos
empresarios presentes en el encuentro
que «la solucion definitiva
del problema de ninguna manera
pasa por lo judicial, porque las
medidas cautelares son siempre
parciales», y en coincidencia con
la audiencia ptiblica pedida en la
Legislatura sostuvo que el escenario
para ganar la pulseada frente
a los municipios sera’ «el ambito
legislativo».
Record6 que en lo judicial se ‘ogre
que se federalizara el litigio
entre empresarios y municipios,
con un fallo de 2001 del juez federal
N° 4 de La Plata, Julio Cesar
Miralles, en una demanda de la
Copal contra la intendencia de
Florencio Varela, que impidio a
este Ultimo seguir cobrando este
tipo de tasas