N FERNANDO DEL VALLE
DE CATAMARCA. En un gran esfuerzo
por mejorar sus conditions
econOm icas y sociales, Catamarca esta
impulsando el desarrollo de una
amplia zona del noroeste argentino
(NOA), que abarca tambien a la III
Region de Chile con base en Copiap6,
utilizando el paso fronterizo de San
Francisco. Ese vinculo fisico no selo
permite llegar al pais vecino sino
que tambien abre una puerta a los
mercados de Oriente mediante los
puertos chilenos del Pacifico.
Como demostracion de que es posible
trasladarse sin sobresaltos por
la ruta nacional 60, asfaltada hasta
el propio paso de San Francisco, y
luego a Chile, por un camino consolidado,
estan los quince viajes en camiones
cada uno con 30 toneladas
de carga de soja deshidratada que
se realizaron para alimentar a cerdos
y a ayes de un proyecto agroindustrial
chileno.
El intendente de Atacama (Chile),
Rodrigo Rojas Veas, que participO
en esta ciudad del lanzamiento de la
VIII Reunion del Comite de Frontera
Macalar (Atacama, Catamarca y La
Rioja), comento que cuando cruzo la
cordillera catamarquefia se encontrO
con camiones paraguayos que trasladaban
productos lacteos a su pais
y que los choferes le confiaron que
el camino es transitable y seguro. El
paso de San Francisco es operable
unos 300 dias al afio.
Provincias argentinas como COrdoba
y Santiago del Estero, cuyos
gobernadores Jose de la Sota y
Gerardo Zamora, respectivamente
participaron de la reunion de
Atacalar, junto a los mandatarios
de La Rioja, Angel Maza, y de Catamarca,
Eduardo Brizuela del Moral,
se sumaron at analisis de las posi
bles politicas para potenciar las exportaciones
mediante los pasos fronterizos
de San Francisco y de Pircas
Negras, en La Rioja, y de alli a los
puertos chilenos.
El interes de integraciOn por parte
de esta region argentinochilena
qued6 demostrado con la participaclef’
en este encuentro de altas auto
ridades como el embajador de Chile
en la Argentina, Luis Maira; el de la
Argentina en Chile, Carlos Abbihagle,
y el consul de Chile en COrdoba
Hernan Brantes Glavic, ademas de
los ya mencionados.
De la Sota sintetizO la opinion en
torn de las posibilidades de negodos
que se abren per estos pasos
fronterizos, entre los que incluy6
el de Aguas Negras, en San Juan.
Para el mandatario provincial, estos
vinculos fisicos permiten establecer
un circuito Inas direct° y habilitado
todo el afio. Es necesario, agreg6, generar
cadenas de valor en la regiOn
y promover exportations conjuntas
para poder llegar al Pacifico por San
Francisco. La relaciOn entre Catamarca
y Chile quedO sellada con la
Declaration de Copiapo que, en 1996,
marc6 el nacimiento de la macro region
Atacalar, donde quedO incorporada
La Rioja.
En esta oportunidad, Chile, por
medio del embajador Maira, asegur6
que el de San Francisco se encuentra
entre los 13 pasos cordilleranos
que priorizard el gobierno chileno
en materia de inversiones. Indic()
que, por razones presupuestarias,
2010 es el plazo para la habilitaciOn
plena del corredor catamarquefio,
aunque aclaro que eso quedard en
manos de las autoridades que asuman
el alio prOximo. De hecho, Chile
time previsto una inversion de
1.500.000 dOlares en el mejoramiento
de la ruta para 200
DE CATAMARCA. En un gran esfuerzo
por mejorar sus conditions
econOm icas y sociales, Catamarca esta
impulsando el desarrollo de una
amplia zona del noroeste argentino
(NOA), que abarca tambien a la III
Region de Chile con base en Copiap6,
utilizando el paso fronterizo de San
Francisco. Ese vinculo fisico no selo
permite llegar al pais vecino sino
que tambien abre una puerta a los
mercados de Oriente mediante los
puertos chilenos del Pacifico.
Como demostracion de que es posible
trasladarse sin sobresaltos por
la ruta nacional 60, asfaltada hasta
el propio paso de San Francisco, y
luego a Chile, por un camino consolidado,
estan los quince viajes en camiones
cada uno con 30 toneladas
de carga de soja deshidratada que
se realizaron para alimentar a cerdos
y a ayes de un proyecto agroindustrial
chileno.
El intendente de Atacama (Chile),
Rodrigo Rojas Veas, que participO
en esta ciudad del lanzamiento de la
VIII Reunion del Comite de Frontera
Macalar (Atacama, Catamarca y La
Rioja), comento que cuando cruzo la
cordillera catamarquefia se encontrO
con camiones paraguayos que trasladaban
productos lacteos a su pais
y que los choferes le confiaron que
el camino es transitable y seguro. El
paso de San Francisco es operable
unos 300 dias al afio.
Provincias argentinas como COrdoba
y Santiago del Estero, cuyos
gobernadores Jose de la Sota y
Gerardo Zamora, respectivamente
participaron de la reunion de
Atacalar, junto a los mandatarios
de La Rioja, Angel Maza, y de Catamarca,
Eduardo Brizuela del Moral,
se sumaron at analisis de las posi
bles politicas para potenciar las exportaciones
mediante los pasos fronterizos
de San Francisco y de Pircas
Negras, en La Rioja, y de alli a los
puertos chilenos.
El interes de integraciOn por parte
de esta region argentinochilena
qued6 demostrado con la participaclef’
en este encuentro de altas auto
ridades como el embajador de Chile
en la Argentina, Luis Maira; el de la
Argentina en Chile, Carlos Abbihagle,
y el consul de Chile en COrdoba
Hernan Brantes Glavic, ademas de
los ya mencionados.
De la Sota sintetizO la opinion en
torn de las posibilidades de negodos
que se abren per estos pasos
fronterizos, entre los que incluy6
el de Aguas Negras, en San Juan.
Para el mandatario provincial, estos
vinculos fisicos permiten establecer
un circuito Inas direct° y habilitado
todo el afio. Es necesario, agreg6, generar
cadenas de valor en la regiOn
y promover exportations conjuntas
para poder llegar al Pacifico por San
Francisco. La relaciOn entre Catamarca
y Chile quedO sellada con la
Declaration de Copiapo que, en 1996,
marc6 el nacimiento de la macro region
Atacalar, donde quedO incorporada
La Rioja.
En esta oportunidad, Chile, por
medio del embajador Maira, asegur6
que el de San Francisco se encuentra
entre los 13 pasos cordilleranos
que priorizard el gobierno chileno
en materia de inversiones. Indic()
que, por razones presupuestarias,
2010 es el plazo para la habilitaciOn
plena del corredor catamarquefio,
aunque aclaro que eso quedard en
manos de las autoridades que asuman
el alio prOximo. De hecho, Chile
time previsto una inversion de
1.500.000 dOlares en el mejoramiento
de la ruta para 200