Balance de un año favorable y buenas perspectivas para 2006

La inauguration de la nueva sede de
Fadeeac, coincidente con el 38vo. aniversario
de la institution, no silo es motive
de organ° para so Consejo Directivo y para
so presidente, Luis Morales, sino el panto
de inflexion que martara on antes y on
despues en la historia de la entidad empresada
del transporte de cargas, y por ende
el momenta mas apropiado para hater on
balance de estos ultimos alias de gestion.
Para Morales la nueva sede es «el viejo
anhelo de tener funcionando la gran casa
de todos los transportistas argentinos,
que sirva para nuestras necesidades de
hoy pero tambien que prevea nuestro
crecimiento a futuro. Hoy tenemos 280
metros cuadrados de ofitinas y nos vamos
a 4.500. Es on salto may importante para
nuestra Federation».
A traves de sus respuestas a esta entrevista,
este tucumano proyettado desde
so (Amara provincial a la conduction de la
Federation Nacional, destaca la favorable
realidad actual del sector y enumera los
planes para el futuro inmediato, como tener
una poliza de seguros propia para los
empresarios del sector, a poner en martha
la nueva Universidad del Transporte.
Pregunta: Llega el fin de alio,
fecha habitual para los balances de
una gestiOn, y esta vez estu coincide
ademes con la inauguration de la
gran nueva sede de Fadeeac. LQue le
deja este 2005 con an cierre a toda
orquesta?
Luis Morales: En la institutional,
Fadeeac este ant, se traz6 al iniciar 2005
distintos objetivos, entre dos profundizar
el ROTA (Registro Unico del Transporte
Automotor), y hoy ton gran satisfaccidn
podemos decir que hay casi 340.000
vehiculos instriptos. Esto era una preocupacion
que veniamos manifestando
desde hacia tiempo y que apunta a que
para quienes se inscriben.
LM: Por supuesto, hemos mantenido
todos los beneficios que el ROTA ha generado,
coon son los destuentos en la
transferencia de vehltalos, en los gastos
de patentamiento, los reintegros del Refop
(Regimen de Fomento de la ProfesionalizatiOn
del Transporte) para los cuales hay
que estar inscripto en el ROTA, ei reintegro
sabre targas social., piano caducidad de
la tarjeta verde que se sigue manteniendo.
Creennasquenon importantes beneficios
para el sector y VaMOS a seguir luthando
para clue se mantertgan.
P: se ha generado conciencia en los
transportistas, no se siesta ocurre
tambien con los que dan a carga.
LM: Se ha avanzado bastante. Se ha
logrado que el dador de carga sepa que
es solidariamente responsable en caso de
penalidades, si da a transportarmercaderias
a alguien que no esta inscripto. No
va a poder haber ningan tipo de operador
sin estar instripto. Este es on am o de tonsolidaciOn
del ROTA porque se ha liegado
casi a an porcentaje de inscription total,
esta quedando an remanente dean 15 par
ciento. Estamos seguros gun el ano 2006
sera el de la continuidad y la consolidation
definitiva.
P: zComo esta el parque autornotor
de carps, es deck en que antigiiedad
se reordene tutu el parque automotor y estamos hop?
se conozca realmente con que cuenta el LM: La antigfiedad esta en el Orden de
pais para el transporte de productos pare los 17 afios en promedio. Debemos Ilevar
todo tipo de mercaderfas. adeiante iniciativas tiaras para poder
P: Y el ROTA no solo reordena, rertovar las unidades, La idea es que en
tambien mantiene los beneficios los prisons 10 atlas deberiamos ilegar a
on promedio no mayor a los 10 anus de
antigiledarl.
P: Hasta boy se post desde la Fe.
deracion que usted encabeza macho
enfasis en La capacitaciOn. iSe va a
seguir con este rumbo?
LM: Utefinitraamentenr, For media de
nuestra Fundation para la Profesionalizadan
del Transporte (FPT), Fadeeac here el
contrato de capacitation national con el
Goblerno. Hay mas de 80.000 alumnos que
han pasado pot nuestras aul.. Estomaestra
que nuestros conductores estan deddidos
a aprender rods. Estamos ensefiando
conduction rational, documentation,
relaciones humanas, tosas gun motivan
al trabajador, que es on arma vital para el
desarrollo de nuestras empresas, porque
elm s manejan nuestro patrimonio y eso
requiere que esten capacitados. La gente
se siente reconfortada saliendo ton an
diploma y sabiendo clue gaieties ocupan
a responsabilidad de estar al frente de las
empresas, no se olvidan de elms ni de su
Pr
formation.
Fadeeac ha trabajado mucho para
impulsar que desde el Estado se mejore
la infraestructura vial, sin la coal no
podria haber on transporte eficiente.
tEl Gobierno esta haciendo In necesario
en esta material
LM: Buena, hemos visto con mocha
satisfacciOn el anuntio del Gobierno de
invertir terra de 3.000 millones de pesos en
obras. Pam nosotros es de gran importanda,
porque el transparte precisa rutas en huenay
condiciones. Hoy las rotas no estan con
los anchos necesarios, hate falta una buena
Balance de un alio
favorable y buenas
perspectivas para 2006
Se consolidan el RUTA y la Licencia Habilitante.
Preocupante aumento de robos a camiones en las rutas.
ea. Transporte de Cargas
ENTIDADES ADHERIDAS tion de banquinas, rotondas de
acceso alas ciudades y otras mejoras,
P: Ustedes ademtis impulsan en
plan de mejoramiento de los caminos
secundarios males. LTiene prioridad
eso?
IM: Es may importante el foment° de
los caminos rural.. Tod° lo que se produce
en el campo sale en us tient° por (lento en
caisson. Cuando tenemos problemas con las
Iluvias y se hacen intransitables los caminos
rurales se pierde production. En los prOximos
arios se tiene clue trabajar muy fuerte
en materia de infraestructura vial, caminos
secundarios y vecinales, y dotar a tad.
las vialidades provinciales del presupuesto
necesario para que puedan hater obras,
porque hop no tienen recursos.
Pr LQue ocurre con aquellas empresas
que estan haciendo transporte
internacional? tQue balance deja alli
el 2005?
1M: Para el transporte intemacional
tambien ha sido an been alio. Credo macho
la participants argentina en los traficos
a los parses de la Region, peso todasia
hay macho que trabajar en esta materia.
No nos olvidemos que estabamos may mai
y por la gran crisis economica habiamos
perdiclo casi todo el trafico de mercancias
a nivel regional. De a poco empezamos a
ganar mercados. Hay somos competitions
en la Region, nuestras empresas han vista
coma una salida rentable al transporte
national, Los principales pantos SOrl Brasil
y Chile, pero aim hay una deuda grande
que es conseguir que se nos reconozca an
porcentaje de participation en los tra pasan por rutas argentinas.
Pr En los Cdtimos meses parece haher
recrudecido el accionar de la «pirateria
del asfalto». LSe ha producido
on retroceso a nivel de la seguridad
en rutas?
Lamentablemente si. Este arlo
fuirnos fuertemente atacados. Has vuelto
otra vez a indices alarmantes. Nuestro
departamento de ‘Prevention de la Piratetria
del Asfalto» estuvo trabajando con la
Subsetretaria de Seguridad Bonaerense y
con la Secretaria de Seguridad Interior de
la Nation. Vemos macho esfuerzo de las
autoridades porn la soluciOn no Ilega, Al
contrail°, se siguen robando los camiortes
y las cargas, y lo que podiamos decir qua
se habia acabado hate Lin alto, comp es
la desaparician del camian completa, ha
vuelta a aparecer, han resurgido los desarmaderos.
Esto realmente nos preocupa y In
estamos hacienda saber alas autoridades.
P: iQue se esta reciamando sobre
este tema tan preocupante?
Co que se redama es que hay que
tomar rnedidas cuanto antes. Es necesario
que las autoridades «se pongan las pilas».
No solo se pierde la carga sino que desapa
race el camion, en machos casos son
dad. tern kilametro. Las empresas estan
perdiendo sus activos porque el seguro
demora la liquidaciOn entre 90 y 120 dias
y encima estamos atra vez siendo cataiogados
como sector de «alto riesgo», con In
cual las aseguradoras nos estan subiendo
las tasas. Tenemos que tener custodia
satelital, custodia armada y con todo eso lo
rnismo se sigue roband