El crecimiento econOmico de
nuestrarepUblica, como en el resto
del mundo, siempre estuvo ligado
a la evoluciOn del transporte. Este
fue una pieza vital en el nacimiento
y progreso de las ciudades, ya
que fueron las trayectorias de las
carretas las que marcaron los caminos,
las quetrasladaron las civilizaciones
desde las costas hacia la
parte meridional y transportaron
la production agropecuaria para
su exportation en sentido inverso,
produciendo asi un crecimiento
sustentable. A mediados del siglo
XIX, el desarrollo del ferrocarril
impulse’) una pronunciada evolution:
redujo distancias (por la velocidad
de los trenes) y alrededor
de sus estaciones crecieron ciudades.
La carreta, el tren o el barco
fueron medios pioneros, cuyos valiosos
aportes no siempre son reconocidos
por la sociedad.
Hoy, el transporte sigue siendo
la herramienta vital del desarrollo,
y en forma superlativa en un
pais como el nuestro, extenso y en
la ubicaciOn mas austral del mundo
(alejado de los centros mundiales
del consumo). En este context°,
es inminente deliberar con criterion
rationales sobre un proyecto
estrategico para el presente y
futuro prOximo, que contemple el
planeamiento mas efectivo de la
inversion, las necesidades de responder
a las demandas actuales de
la produccionprivilegiando la exportacion,
sin olvidar el consumo
intern, los valores agregados con
vision logistica y tambien el impact°
en el medio ambiente.
Reparemos en que simples desarrollos
tecnologicos, como el
use del contenedor, produjeron
cambios tan notables como to
fue en su momento la aparicion
de la maquina de vapor. En este
sentido, seria interesante aplicar
los conceptos de la logistica para
la medicion de los valores, con to
cual observaremos la relativa importancia
que tiene el menor precio
del flete cuando se requiereun
Optimo nivel de servicio, el aprovechamiento
de bodegas ociosas y
las ventajas de implantar el intermodalismo.
Asi, el planeamiento
de las inversiones debe ser integral
para responder eficientemente a
la demanda.
Los ferrocarriles tuvieron so
gloria cuando practicamente representaban
el monopolio para
La carreta, el tren
o el barco fueron
medios pioneros,
cuyos valiosos
aportes no siempre
son reconocidos por
la sociedad
el traslado de las cargas en largas
distancias, ya que la config
uracion geografica econamica
de nuestro pais es ideal para su
desplazamiento. Sin embargo, las
ventajas de este medio tienen su
contrapartida en la falta de flexibilidad
del sistema, sin chances de
adaptarse a pequetias demandas,
cortas distancias y, sobre todo, a
las cargas estacionarias como
las derivadas de la agriCultura.
Sin lugar a dud., estas cualidades
(flexibilidad y adaptabilidad)
las brinda el transporte autorn otor,
que sin restrictions recorre
zonas urbanas o rurales y presta
servicio puerta a puerta. La relaelfin
de conflictos entre estos dos
modos de transporte debiera transformarse
en un dialogo solidario
de propuestas de interactividad,
privilegiando el beneficio comunitario
a los objetivos sectoriales,
como solucion a nuestro complejo
problema de transporte.
Para alguatas situations, en las
que ya existen corredores troncales,
el ferrocarril puede resultar
una buena opciOn, siempre cornplementado
por el automotor que
le acerca la production por los caminos
rurales, que en apreciable
medida se encuentran en mal estads.
Si asumimos el importante
crecimiento del transporte automotor
en todo el mundo, y de cara
al futuro, se deberian estudiar los
proyectos de centros de transferencia
de cargas en las adyacencias
de los grandes conglomerados y
las zones de actividad logistica,
integrando los transportes con
servicios de Aduana.
En sintesis, defmimos que los
analisis de inversiones publicas
deben efectuarse evaluando la mejor
reiacion costobeneficio, con actualizaciOn
del conocimiento de las
nuevas tecnologias, los resultados
sociales y tambien las tendencias
en los paises desarrollados (previendo
cambios futuros). Cada modo
de transporte debe ser lo suficientemente
competitive y generar
su propio desarrollo, sin subsidios
que desequilibren la competencia,
que es el disparador del ingenio para
lograr una mejora permanente
en la busqueda de la maxima productividad
que le agregue valor al
producto transportado.
nuestrarepUblica, como en el resto
del mundo, siempre estuvo ligado
a la evoluciOn del transporte. Este
fue una pieza vital en el nacimiento
y progreso de las ciudades, ya
que fueron las trayectorias de las
carretas las que marcaron los caminos,
las quetrasladaron las civilizaciones
desde las costas hacia la
parte meridional y transportaron
la production agropecuaria para
su exportation en sentido inverso,
produciendo asi un crecimiento
sustentable. A mediados del siglo
XIX, el desarrollo del ferrocarril
impulse’) una pronunciada evolution:
redujo distancias (por la velocidad
de los trenes) y alrededor
de sus estaciones crecieron ciudades.
La carreta, el tren o el barco
fueron medios pioneros, cuyos valiosos
aportes no siempre son reconocidos
por la sociedad.
Hoy, el transporte sigue siendo
la herramienta vital del desarrollo,
y en forma superlativa en un
pais como el nuestro, extenso y en
la ubicaciOn mas austral del mundo
(alejado de los centros mundiales
del consumo). En este context°,
es inminente deliberar con criterion
rationales sobre un proyecto
estrategico para el presente y
futuro prOximo, que contemple el
planeamiento mas efectivo de la
inversion, las necesidades de responder
a las demandas actuales de
la produccionprivilegiando la exportacion,
sin olvidar el consumo
intern, los valores agregados con
vision logistica y tambien el impact°
en el medio ambiente.
Reparemos en que simples desarrollos
tecnologicos, como el
use del contenedor, produjeron
cambios tan notables como to
fue en su momento la aparicion
de la maquina de vapor. En este
sentido, seria interesante aplicar
los conceptos de la logistica para
la medicion de los valores, con to
cual observaremos la relativa importancia
que tiene el menor precio
del flete cuando se requiereun
Optimo nivel de servicio, el aprovechamiento
de bodegas ociosas y
las ventajas de implantar el intermodalismo.
Asi, el planeamiento
de las inversiones debe ser integral
para responder eficientemente a
la demanda.
Los ferrocarriles tuvieron so
gloria cuando practicamente representaban
el monopolio para
La carreta, el tren
o el barco fueron
medios pioneros,
cuyos valiosos
aportes no siempre
son reconocidos por
la sociedad
el traslado de las cargas en largas
distancias, ya que la config
uracion geografica econamica
de nuestro pais es ideal para su
desplazamiento. Sin embargo, las
ventajas de este medio tienen su
contrapartida en la falta de flexibilidad
del sistema, sin chances de
adaptarse a pequetias demandas,
cortas distancias y, sobre todo, a
las cargas estacionarias como
las derivadas de la agriCultura.
Sin lugar a dud., estas cualidades
(flexibilidad y adaptabilidad)
las brinda el transporte autorn otor,
que sin restrictions recorre
zonas urbanas o rurales y presta
servicio puerta a puerta. La relaelfin
de conflictos entre estos dos
modos de transporte debiera transformarse
en un dialogo solidario
de propuestas de interactividad,
privilegiando el beneficio comunitario
a los objetivos sectoriales,
como solucion a nuestro complejo
problema de transporte.
Para alguatas situations, en las
que ya existen corredores troncales,
el ferrocarril puede resultar
una buena opciOn, siempre cornplementado
por el automotor que
le acerca la production por los caminos
rurales, que en apreciable
medida se encuentran en mal estads.
Si asumimos el importante
crecimiento del transporte automotor
en todo el mundo, y de cara
al futuro, se deberian estudiar los
proyectos de centros de transferencia
de cargas en las adyacencias
de los grandes conglomerados y
las zones de actividad logistica,
integrando los transportes con
servicios de Aduana.
En sintesis, defmimos que los
analisis de inversiones publicas
deben efectuarse evaluando la mejor
reiacion costobeneficio, con actualizaciOn
del conocimiento de las
nuevas tecnologias, los resultados
sociales y tambien las tendencias
en los paises desarrollados (previendo
cambios futuros). Cada modo
de transporte debe ser lo suficientemente
competitive y generar
su propio desarrollo, sin subsidios
que desequilibren la competencia,
que es el disparador del ingenio para
lograr una mejora permanente
en la busqueda de la maxima productividad
que le agregue valor al
producto transportado.