La nueva autopista de la producción

es de su construction
hicieron que muchos no creyeran
en el proyecto.
El tiempo borro esa imagen y la
marcha constante de obras desde
hare dos afios marcO un curso de
consolidacion. Las empresas constructoras
que la desarrollan creen
que finalmente 2006 sera el ano de
la inauguration total de la Autopista
del Trabajo y la ProducciOn
tal su nombre oficial que surca
integramente el trazado de la ruta
provincial N° 6, que une La Plata
con Zarate.
Se trata de un emprendimiento que
tiene a varias empresas constructoras
en accian y se dividio por tramos para
que sea mas prolija su construccion.
Bajo su supervisiOn se encuentra la
DirecciOn de Vialidad de la Provincia
de Buenos Aires.
Su importancia se refleja en que
por sus 200 kilometros de trayecto
permitird la conexiOn de los principales
puertos, complejos de logistica
y parques industriales desde La Plata
hasta Zarate, a una distancia de 65 y 90
kilometros de la Capital, segan desde
el punto en que se la utilice.
A sus ventajas se refill() Adriana
Alperovich, asesora del departamento
de asuntos tecnicos e infraestructura
de la Federacion Argentina de Entidades
Empresarias del Autotransporte
de Cargas (Fadeeac). «Esta autovia
constituird la circunvalacion vial a la
Capital y en forma simultanea aportard
interconexiOn ferroviaria metropolitana.
En su recorrido intercepta
una cantidad importante de rutas provinciales
(215, 53, 210, 58, 200, 24, 34,
192,16, 39 y 7) y otras nacionales (12,
9, 8, 7, 5, 3, 205 y 193), lo que irnplica
que tendra una incidencia positiva
ya que permite articular las regiones
productivas con los puertos, los principales
centros ferroviarios de carga,
zonas industriales y areas metropolitanas.
La mayor ventaja sera para el
transporte que no tiene destino final
en la Capital», afirmo.
De hormigesn
Esta autopista, que es la primera
de hormigon armado, estructurada
con materiales de

Ultima generaciOn,
sera vital para el futuro ya que atraera
a los inversores de diferentes emprendimientos.
El recorrido atraviesa
los partidos de Ensenada, Berisso,
La Plata, Brandsen, San Vicente, Cafluelas,
General Las Heras, Marcos
Paz, General Rodriguez, Lujan, Pilar,
ExaltaciOn de la Cruz, Campana
y Zarate.
El proyecto lleva un retraso de
cinco afios y demandará una inver
siOn de casi 300 millones de pesos, financiada
por medio del Foods Vial
Nacional, que recibe las deducciones
del impuesto al gasoil (5 centavos
por litro).
«No es de importancia puntual para
la red de traficos troncales, o sea
de larga distancia, sin embargo, para
el sector logistic° reviste de un gran
beneficio, teniendo en cuenta que es
un corredor que une varias rutas nacionales,
facilitando las conexiones
entre si y que su transformacion mejorard
sustancialinente la seguridad y
la fluidez del transito», dijo el gerente
de operaciones de Andreani Logistica,
Rodolfo Selva.
En cuanto a la dinarnica de trabajo
en la empresa, «actualmente, si bien
esta via es utilizada pars servicios
eventuales por expreso pedido de
clientes ya que la gran mayoria de
los ruteos hacia esas zonas se realiza
por las rutas Panamericana, N° 7 y
N° 8, no deja de representar una buena
alternativa, Inas afm si se convierte
en autopista», agregO.
Segall. la Direccion de Vialidad de la
Provincia de Buenos Aires, el tramo
mas utilizado en forma diaria de la.
ruta N° 6 es el que recorre el trayecto
entre las rutas nacionales N° 8 y
N° 9, en el que se contabilizan 15.300
vehiculos, el49% corresponde a transporte
de carga y el 41% al de autos.
El segundo en importancia es el que
parte de la vinculacion de la ruta provincia147
con la 8, con 8474 vehiculos
(an 50% son camiones).
En cuanto al futuro, se espera que
la utilice el transporte que circula por
la regiOn limitada por los dos anillos
de circunvalacion (Camino de Cintura
y avenida General Paz) y que no tiene
C011110 destino la Capital, al igual que
vehiculos que se dirigen a los puertos
de Zarate, Campana y La Plata.
«Otra posibilidad es que por su
gran accesibilidad y variadas conexiones
se instalen estaciones de
transferencia de carga», contO Alperovich,
al tiempo que afirmo que
la decision acerca de si la nueva au
topista atamerá a inversores estard
centrada en funcion de los accesos
y de los costos de transporte.
uccion
A iizan los trabajos de remodeled& de Ia ruta N° 6,
que une los puertos de La Plata y Zarate, y es el
tercer nub o de circunvalacion de Ia Capital Federal
Puentes, cruces
y accesos
Las obras que convertiran a la
ruta N. 6 en flamante autopista
tienen un presupuesto oficial
de 285.849.000 pesos e incluyen
trabajos mayores sobre cursos de
agua, rutas y vias ferroviarias. AI
respecto,GustavoTorrontegui,jefe
del area supervision de obras de la
Direction de Vialidad bonaerense,
comento: «El proyecto contempla
todas las obras complementarias,
distribuidores de transito a distinto
nivel en los cruces con las rutas
provinciales N. 210, N. 200, accesos
a Open Door y Los Cardalesy
las rutas nacionales N. 8 y N’s,
cruces sobre vias ferroviarias y
algunas intersecciones urbanas
en Campana yZarate.Ademas, se
ubicaran tres puentes para hacer
mas dinamico el transito