porte es una pieza fundamental
dentro del sistema logistic°,
ya que de el depencle la disfribuciOn
fisica de los bienes. Y siendo el eslabon
mas repetitivo y sensible de la
cadena logistica debe constituirse
en un engranaje perfecto.
Muchas de las materias prirnas
son consideradas materiales peligrosos,
es decir, mercancias, sustancias
o residuos que, en el estado en
que se encuentren sal cambiarse
o ‘reaccionar, piteden provocar un
riesgoparalaseguridado la salud
dela comunidad. Estos pueden ser
toxicos a corto o largo plazo, explosivos,
inflamables, corrosivos, racliactivos
o reactivos.
En las filtimas decades, las industrias
aumentaron suutilizacion, lo
que increment() los accidentes durantela.
producciOn,manipulacion,
uso, transporte, ahnacenamiento y
disposition de dichas sustancias.
Los riesgos de un accidente derivado
del transporte de estos materiales
se acentdan exponencialmente
por las vulnerabilidades que se generan
en esta etapa de la cadena de
distribuci6n, la instantaneidad de
sus efectos y, sobre todo, por la pobre
preparation de la comunidad
pars enfrentarlo.
Estar preparados
Una buena planificaciOn y preparacion
de los diferentes sectores
involucrados en la respuesta contribuird,
en gran medida, a prevenir la
ocurrencia y a minimizer los efectos
negativos, quetienen diferentes
tipos de impacto: perdida de vides,
dailos ambientales, deterioro de la
saint, consecuencias econoraicas,
efectos psicologicos y compromiso
de la i ma gen de la industria y el Gobierno.
Los riesgos de que ocurran
dependen de las caracteristicas de
las sustancias, la idoneidad en su
man*, la vulnerabilidad del entorno,
las concliciones de las poblaciones
potenciahnente expuestas y dela
existencia o no de medidas preven
fives, de una adecuada capacitacien
de los a.ctores que intervienen, y de
rapida y efi.ciente reaccion.
Por todo esto, cabe sefialar la necesidad
imperiosa de contar con un
sistema nacional que contemple esta
problematica, aprovechando los
recursos disponibles. Debe ester integrado
tanto por el Estado cacao
por los sectores productivos. En el
orden regional se cuenta actualmente
con un conjunto de normas
que regulan temas especificos sobre
estos materiales, excepto para
la respuesta en caso de incidentes,
accidentes o atentados.
En nuestra ubicacion en el Mercosur,
ofrecer un sistema de seguridad
y de reaccion en la operacion de
transporte impulsard el increment°
en las actividades comerciales de los
paises vecinos a tray& de nuestro
territorio. El tema no es convivir o
no, es desarrollar y consolidar una
Odra y tma conducta responsable,
mediante distintas acciones orientadas
por el Estado con la participacion
de todos.
•
El a utor es director de la Licenciatura de Transportes !
y Logistica Operative de la Universidad de la Marina !
Mercante (Udemm
dentro del sistema logistic°,
ya que de el depencle la disfribuciOn
fisica de los bienes. Y siendo el eslabon
mas repetitivo y sensible de la
cadena logistica debe constituirse
en un engranaje perfecto.
Muchas de las materias prirnas
son consideradas materiales peligrosos,
es decir, mercancias, sustancias
o residuos que, en el estado en
que se encuentren sal cambiarse
o ‘reaccionar, piteden provocar un
riesgoparalaseguridado la salud
dela comunidad. Estos pueden ser
toxicos a corto o largo plazo, explosivos,
inflamables, corrosivos, racliactivos
o reactivos.
En las filtimas decades, las industrias
aumentaron suutilizacion, lo
que increment() los accidentes durantela.
producciOn,manipulacion,
uso, transporte, ahnacenamiento y
disposition de dichas sustancias.
Los riesgos de un accidente derivado
del transporte de estos materiales
se acentdan exponencialmente
por las vulnerabilidades que se generan
en esta etapa de la cadena de
distribuci6n, la instantaneidad de
sus efectos y, sobre todo, por la pobre
preparation de la comunidad
pars enfrentarlo.
Estar preparados
Una buena planificaciOn y preparacion
de los diferentes sectores
involucrados en la respuesta contribuird,
en gran medida, a prevenir la
ocurrencia y a minimizer los efectos
negativos, quetienen diferentes
tipos de impacto: perdida de vides,
dailos ambientales, deterioro de la
saint, consecuencias econoraicas,
efectos psicologicos y compromiso
de la i ma gen de la industria y el Gobierno.
Los riesgos de que ocurran
dependen de las caracteristicas de
las sustancias, la idoneidad en su
man*, la vulnerabilidad del entorno,
las concliciones de las poblaciones
potenciahnente expuestas y dela
existencia o no de medidas preven
fives, de una adecuada capacitacien
de los a.ctores que intervienen, y de
rapida y efi.ciente reaccion.
Por todo esto, cabe sefialar la necesidad
imperiosa de contar con un
sistema nacional que contemple esta
problematica, aprovechando los
recursos disponibles. Debe ester integrado
tanto por el Estado cacao
por los sectores productivos. En el
orden regional se cuenta actualmente
con un conjunto de normas
que regulan temas especificos sobre
estos materiales, excepto para
la respuesta en caso de incidentes,
accidentes o atentados.
En nuestra ubicacion en el Mercosur,
ofrecer un sistema de seguridad
y de reaccion en la operacion de
transporte impulsard el increment°
en las actividades comerciales de los
paises vecinos a tray& de nuestro
territorio. El tema no es convivir o
no, es desarrollar y consolidar una
Odra y tma conducta responsable,
mediante distintas acciones orientadas
por el Estado con la participacion
de todos.
•
El a utor es director de la Licenciatura de Transportes !
y Logistica Operative de la Universidad de la Marina !
Mercante (Udemm