El acuerdo con Chile, más cerca

proximo ambas partes
se volveran a sentar para cerrar un
convenio definitivo.
El entendimiento pone fin a una
cerrada y persistente negativa chilena,
que a lo largo de los atimos
afios rechazaba la posibilidad de
que los transportistas argentinos
participaran en el volumen global
de viajes entre ese pais y Brasil, derecho
previsto en el Acuerd_o Internacional
de Transporte Terrestre
(ATIT) para todo pais transitado
por terceros.
La decision de iniciar negociaciones
se alcanzO durante una reuniOn
realizada en la sede de la FederaciOn
de Entidades Empresarias
del Autotransporte de Cargas (Fadeeac),
de la que participaron directivos
de la entidad encabezados
por su titular, Luis Morales,
y representantes de la AsociaciOn
Gremial Chilena de Empresarios
del Transporte Internacional de
Cargos por Carretera (Agetich),
liderados por su presidente, Dusan
Simunovic.
Morales y Simunovic suscribieron
un acta como corolario de un
maratonico encuentro de ocho horas
—una muestra de lo duro de la.
negociacion—, en el que se establecio
que «ambas entidades coinciden
en la necesidad de encontrar
soluciones al reclamo argentin° de
participaciOn en los traficos entre
Chile y Brasil».
PrOximos pasos
El reconocimiento chileno llega
pocas semanas despues de que Brasil
admitiera ese derecho argentino,
durante una reuniOn bilateral
de los sectores estatales y privados
realizada en la Secretaria de
Transporte de la NaciOn, aunque
supeditando el avance en medidas
concretas hasta que Chile aceptara
la legitimidad del reclamo.
«Es la primers vez que Chile se
sienta a negociar y reconoce que el
reclamo argentin° es genuino», dijo
Morales tras el acuerdo, al tiempo
que anticipti: «Ya hemos notificado
a nuestra Secretaria de Transporte
para que juntamente con Cancilleria
y el Ministerio de Planificacion
Federal tengan conocimiento de esta
voluntad de los privados para llegar
a un arreglo».
Nuestro pais viene solicitando
que se reconozcan unos 300 viajes
por afio para las empresas de transporte
locales, en funciOn del volumen
actual de transito de mercancias
entre Brasil y Chile. Durante
2005, y a partir de la cerrada negativa
chilena a aceptar el reelsmo,
transportistas argentinos y
trasandinos tuvieron reiterados
problemas pars circular en territorio
vecino. Muchos de nuestros
camiones fueron demorados o devueltos
al pais, y las empresas encontraron
exigencias de distinto ti
po. Reciprocamente, tambien hubo
problemas para los transportistas
chilenos en territorio argentino en
camino hacia Brasil.
Morales se mostro canto y optimists
de cars a un acuerdo defini
tivo. concreto es que hoy Chile
esta aceptando que hay que encontrar
una solucion al reclamo argentin°.
Es la primera vez que aceptan
esto y es la puerta que se abre, por
fin, para alcanzar una solucion de
fondo», dijo.
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